El grupo inversor CVC Capital compra Ruhrgas Industries por 1.500 millones
El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners dio ayer un paso más en su estrategia inversora al anunciar la compra de Ruhrgas Industries, hasta ahora filial del grupo energético alemán Eon. El montante de la operación ha ascendido a 1.500 millones de euros. CVC, además, se ha comprometido a asumir la deuda de Ruhrgas, calculada en 300 millones.
La firma alemana espera que la venta le reporte unas plusvalías de 600 millones, que serán contabilizados como beneficios por desinversiones. La operación, cuyo cierre está previsto para agosto de 2005, está sometida en cualquier caso a la aprobación de las autoridades de la competencia y de los órganos de supervisión de Eon.
La energética ha llevado a cabo en los últimos meses un proceso de desinversiones destinado a concentrarse en su negocio central, la generación de energía. El consejero delegado de Eon, Wulf Bernotat, afirmó ayer de hecho que con la venta de Ruhrgas, el grupo ha completado prácticamente la cesión de los activos que no están directamente relacionados con el negocio energético. De este modo, la segunda compañía europea del sector podrá centrarse en las actividades de generación de energía y de gas, dentro de Alemania y en el extranjero.
Ruhrgas Industries es una compañía que opera en el campo de la medida y el control de hornos y calderas. Durante el ejercicio pasado, la empresa alcanzó un volumen de negocio de 1.400 millones.
CVC Capital Partners, por su parte, es una de las principales compañías mundiales de capital riesgo. La empresa inició su actividad en 1993, pero en las últimas semanas ha ganado notoriedad en España tras protagonizar un intento de compra sobre la compañía textil Cortefiel valorada en 1.400 millones. Además, junto con Repsol YPF, ha lanzado una oferta de 2.500 millones para hacerse con la división de gas de Royal Dutch Shell.
La anunciada ayer es la segunda transacción que protagonizan CVC Capital Partners y Eon. en los últimos dos años. En 2003, la compañía de capital riesgo pagó 930 millones para comprar Viterra Energy, dedicada a la medición.