_
_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus vuelve a colocarse por delante de Boeing en pedidos

El Salón Aeronáutico de Le Bourget (París) que se celebra esta semana ha puesto de manifiesto la recuperación de las aerolíneas en el mundo y ha devuelto a Airbus el liderazgo mundial en pedidos de aeronaves.

En el anterior Salón Aeronáutico que se celebró en Le Bourget (París) en el año 2003, Boeing logró 35 pedidos de nuevos aviones por parte de distintas aerolíneas y Airbus 59. El sector estaba entonces castigado por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y la crisis de la neumonía asiática.

A dos días de que cierre sus puertas la feria de 2005, la estadounidense suma ya 146 pedidos y la europea 261. Lo que pone de manifiesto la espectacular recuperación del sector de las compañías aéreas, y especialmente la fortaleza de las aerolíneas asiáticas.

El Salón de Le Bourget también ha servido de escenario a la dura competencia que libran Airbus y Boeing. Las dos multinacionales además se han visto las caras cuando Estados Unidos y la Unión Europea se han demandado mutuamente ante la Organización Mundial del Comercio por financiar ilegalmente tanto a Boeing como a Airbus.

Por los anuncios que ambas compañías han venido realizando, el fabricante europeo (participado en un 80% por EADS y en un 20% por Bae Systems) ha recuperado su posición como número uno en cuanto a pedidos de aviones recibidos.

A finales de mayo Airbus contaba con 196 encargos, más los 261 comunicados esta semana alcanza los 457 pedidos. Boeing contaba hasta el mes pasado 277 pedidos, superando por primera vez en este terreno a Airbus desde el año 2000. La multinacional estadounidense ha informado en Le Bourget de 146 nuevos pedidos, con lo que en lo que va de año suma 423 pedidos. La compañía insiste en que no forma parte de su política esperar a la celebración de la feria para dar a conocer nuevos contratos.

35.671,1 millones en París

Los pedidos de Airbus y Boeing anunciados en la feria están valorados en total en más de 35.671,1 millones de euros -según estimaciones elaboradas por este diario a partir de los anuncios realizados y los precios de catálogo de las aeronaves-. Lo que supera los 32.000 millones que supusieron todos los pedidos en la anterior feria de 2003. Pero lejos de los 64.000 millones de euros en contratos firmados o anunciados en 2001 (Le Bourget se celebra cada dos años).

La cotización de Boeing y EADS no se ha visto muy alterada durante la semana. Hasta ahora sólo ha habido un día en el que las compañías hayan logrado incrementar su valor en el mercado.

La fortaleza de las aerolíneas asiáticas

Las aerolíneas asiáticas han demostrado en Le Bourget que son las compañías aéreas con más futuro del mundo. La Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA) dejó constancia de ello hace escasas semanas en Tokio cuando celebró su reunión anual. El organismo cifró en 2.600 millones de dólares las ganancias en 2004 de las compañías aéreas asiáticas (las estadounidenses perdieron 9.000 millones y las europeas ganaron 1.400 millones). IATA indicó que India 'puede convertirse en el próximo gran mercado para la industria'. 'Vemos un drástico crecimiento en el mercado indio, hay muchas aerolíneas nuevas ahora', dijo ayer el jefe comercial de Airbus, John Leahy, en declaraciones recogidas por Reuters. La empresa ha logrado 13.000 millones de dólares en pedidos de aerolíneas indias en la feria de Le Bourget.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_