El diferencial de inflación con la UE cae a 1,1 puntos
La inflación del mes de mayo ha traído consigo un recorte en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea. Este diferencial ha caído tres décimas, pasando de 1,4 a 1,1 puntos sobre el que había en abril.
El recorte se debe principalmente a que en España el IPC cayó en mayor medida que en la media de la Unión. En España se pasó de 3,5% a 3% (cinco décimas menos), en tasa interanual, mientras que en la UE se pasó de 2,1% a 1,9% (dos décimas menos), siempre en términos armonizados según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística.
El diferencial de precios es uno de los indicadores que influye en la competitividad de los productos, por lo que una reducción, acercándonos a la media comunitaria (el principal socio comercial de España) beneficiaría a las empresas españolas.
Estable en tres años
Con todo, hay que tener en cuenta que, a pesar del recorte de tres décimas, el desfase de precios sigue estando por encima del punto. Este nivel se mantiene estable desde hace unos tres años, con periodos de alzas (hasta 1,7 puntos) y bajas (0,8 puntos), en función de la coyuntura económica.
El objetivo del Gobierno es conseguir que el diferencial se mantenga por debajo del punto, de forma sostenida. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, recalca que un cierto desfase de precios 'es asumible', dado que España está creciendo por encima de la media de sus socios comunitarios, pero éste diferencial de precios deja de ser lógico a partir del medio punto. En los últimos meses, la economía española ha perdido cuota de mercado en el exterior, afectada por la presión de economías emergentes, capaces de fabricar sus productos a un coste inferior.
España, en el grupo con peor IPC
España se encuentra en el grupo de países de la UE con una inflación más alta (3%). En la zona euro sólo le supera Luxemburgo (3,7%) y Grecia (3,2%). Fuera de este área pero dentro de la Unión Europea se encuentran por encima algunos países del Este, de reciente adhesión, con economías en pleno desarrollo (Letonia, 6,5% y Hungría, 3,5%).La desaceleración de la inflación en el conjunto de la UE, hasta el 1,9%, es un argumento para los que piden al BCE que recorte los tipos de interés y ayude a reactivar la renqueante economía europea.