_
_
_
_
Cumbre de la UE

Schröder alberga "pocas esperanzas" de que la Cumbre acuerde los presupuestos

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha dicho hoy que alberga ¢pocas esperanzas¢ de que el Consejo Europeo que comienza esta tarde en Bruselas termine con un acuerdo sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, el tema más importante y espinoso a que se enfrentan los líderes europeos. En cuanto a la Constitución europea, Schröder no la da por muerta, aunque ha defendido que cada país decida cómo y cuándo quiere ratificarla.

¢Tengo pocas esperanzas de que lo que queremos, es decir, que todas las partes se muevan, nos lleve a todos a la misma conclusión¢, ha dicho Schröder a los diputados alemanes en una comparecencia parlamentaria previa a su viaje a Bruselas para el Consejo. Aunque no ha profundizado demasiado en las razones que le llevan al pesimismo, sí se ha referido a alguno de los obstáculos que pueden torpedear el acuerdo: el cheque británico, los 5.000 millones anuales que la UE devuelve a Londres en compensación por no recibir ayudas agrícolas, y los fondos de cohesión.

A juicio del canciller alemán, el cheque británico ¢verdaderamente, no tiene justificación¢, como tampoco la tiene que algunos socios ­entre ellos España- quieran mantener la cantidad que reciben de los fondos de cohesión, una vez que se han incorporado a la UE 10 nuevos socios con rentas más bajas. Por ello, ha pedido a los afectados que sean flexibles, anunciando que Alemania se moverá de sus posturas iniciales.

Constitución

Schröder también se ha referido a la Constitución europea, otro de los asuntos espinosos del Consejo de Bruselas tras el §no§ de Francia y Holanda. El canciller ha defendido el Tratado constitucional, ratificado en el Parlamento alemán, diciendo que es un tratado ¢justo¢ y que ¢será parte integrante del futuro de la UE¢, pese a la ¢crisis¢ generada por los §noes§ de Francia y Holanda. ¢Decir que la Constitución está muerta desacredita el §sí§ alemán a la Constitución¢, ha dicho Schröder. ¢Los comentarios que oímos del Parlamento Europeo o de otros sitios de que §la Constitución está muerta§, o algo así, son erróneos, a mi entender¢.

Así, para superar la crisis, Schöder apuesta por que cada país decida cómo y cuando ratificar el texto. Se adhiere así de alguna manera a lo dicho ayer por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que ofrecía una ¢pausa para la reflexión¢ en el proceso de ratificación. A juicio de Schröder, el Consejo Europeo sólo puede dar "recomendaciones" pero no imponer marcos para la ratificación del Tratado. "¿Cómo vamos a dictar a los daneses, portugueses o polacos cómo tienen que lidiar con esta situación? Es una decisión soberana de cada país qué método elige para ratificar", ha dicho el canciller.

El canciller ha defendido la propuesta de hacer "un balance parcial" durante la presidencia austríaca, el próximo año, pero sin imponer una regla concreta hasta entonces. "El Consejo Europeo puede dar consejos, pero no definir el procedimiento a seguir o poner marcos a la ratificación".

Más información

Archivado En

_
_