La Bolsa se acerca al máximo en cuatro años
La sorpresa que supuso ayer el descenso de los precios industriales de mayo en Estados Unidos se recibió con optimismo en las Bolsas, muchas de las cuales invirtieron la tendencia negativa de la mañana. El Ibex se anotó un 0,37% y superó la cota de los 9.600 puntos, quedando a un paso del nivel más alto en cuatro años. A medida que los fantasmas inflacionistas se alejan del mercado, cunde la sensación entre los inversores de que los tipos en EE UU crecerán a un ritmo más moderado.
La encuesta de gestores de fondos que mensualmente elabora Merrill Lynch es sintomático de cuál es la sensación del mercado. En el mes de junio las expectativas de inflación de los gestores se colapsaron, después de dos años siendo una de las principales preocupaciones. Hace dos meses, el 62% de los encuestados esperaba que la inflación crecería en el plazo de 12 meses. Este porcentaje desciende al 22% en el sondeo presentado ayer. Como consecuencia, los encuestados han rebajado sus expectativas de tipos de interés, aunque también son menos optimistas con respecto a la marcha de la economía: la mayoría augura una leve deceleración.
El dato de los precios industriales que se publicó ayer en Estados Unidos vino de alguna manera a confirmar el resultado de la encuesta. Los precios a la producción en EE UU cayeron en mayo un 0,6%, el mayor descenso en los últimos dos años, gracias al descenso de los precios de la energía y de los alimentos. El dato sorprendió positivamente al mercado, que esperaba una caída de tan sólo el 0,2%, y animó a los inversores a tomar posiciones compradoras.
Un miembro de la Reserva Federal advirtió ayer que aún es pronto para decidir un parón en las subidas de tipos oficiales. Los gestores fijan en el 3,75% la cota a partir del cual los tipos de EE UU dejarán de ser neutrales.
El índice se situó ayer en la cota más alta desde el 15 de febrero, sesión en la que alcanzó el máximo de este año
En Europa, las Bolsas habían iniciado la jornada con descensos, aquejadas por los temores a nuevas subidas del precio del crudo, pero reaccionaron alentadas por la apertura alcista de Wall Street. El Ibex 35 cerró con una subida del 0,37%, gracias principalmente a la aportación de Repsol, que se anotó un alza del 1,23% tras la subida de los últimos días del precio del petróleo. Telefónica y BBVA contribuyeron con ganancias del 0,44% y del 0,31%, respectivamente. El índice cerró en 9.614,4 puntos, a un paso de la cota marcada el 15 de febrero, 9.647,7 puntos, que es la más alta desde mayo de 2001.
En el resto de Europa la petroleras también tiraron de algunos índices, impulsadas por el mantenimiento del precio del barril de crudo en tasas elevadas, sobre los 55 dólares en Estados Unidos y sobre los 54 en Europa. Pese a ello, el barril mantuvo una leve tendencia a la baja en previsión de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida un aumento de la producción de hasta 500.000 barriles diarios en su reunión de hoy en Viena.
En Estados Unidos, entretanto, el dato de los precios industriales tiró de los principales índices, aunque el empuje se vio limitado por el descenso mayor a lo previsto de las ventas al por menor. El Dow Jones y el S&P 500 subieron un 0,24% y un 0,26%, respectivamente, impulsados también por los buenos resultados de Lehman Brothers, la primera compañía que presenta sus cifras del segundo trimestre.
Lo que opinan los gestores
Peores perspectivasLos gestores de fondos encuestados por Merrill Lynch opinan que la situación económica global será ligeramente peor de lo que es ahora dentro de un año. Hasta un 51% de los encuestados cree que la economía se encuentra en la parte final del ciclo. Un 55% cree que será más débil en 12 meses.El euro seguirá a la bajaEl euro seguirá depreciándose a lo largo del próximo año a pesar del descenso que acumula frente al dólar, según los gestores de fondos. Un 45% de los encuestados opina que la divisa europea está actualmente sobrevalorada, frente a un 23% que opina que su valoración es la adecuada.La Bolsas están bien valoradasLa valoración de las Bolsas a nivel global es adecuada. Esa al menos es la opinión del 61% de los gestores encuestados por Merrill. Un 25% opina incluso que están infravaloradas y sólo un 13% cree que están caras. Un 71% prefiere compañías de elevada capitalización frente a un 6% que aún apuesta por las pequeñas.El tipo de los bonos subiráLos bonos, en zona de máximos históricos, están caros tanto en términos absolutos como en relación a la renta variable. Eso es lo que opina el 73% de los gestores, frente a un 3% que ve a estos activos todavía infravalorados. El 67% cree que el rendimiento de los bonos a largo plazo habrá subido en 12 meses.Europa, más atractivaLas Bolsas estadounidenses están demasiado caras, según el 52% de los encuestados. Entretanto, sólo el 9% opina lo mismo de las Bolsas europeas, frente a un 26% que piensa que están baratas. Un 27% cree que los mercados emergentes están infravalorados, mientras que un 22% opina lo propio de Japón.