JP Morgan paga 1.830 millones para zanjar una demanda por la quiebra de Enron
El tercer banco de Estados Unidos, JP Morgan, va a pagar 2.200 millones de dólares (unos 1.830 millones de euros) para acabar con un pleito sobre su posible implicación en el fraude contable del gigante energético Enron, que hizo perder a sus inversores millones de dólares antes de quebrar en 2001.
Este acuerdo es el mayor pago realizado hasta ahora para impedir la presentación de demandas contra bancos, asesores y ex directivos de Enron, y se produce unos pocos días después de que la principal financiera de Estados Unidos, Citigroup, decidiera pagar 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) a los inversores afectados como compensación y para evitar la fructificación de las demandas.
Es además la sexta de las compensaciones que se han entregado hasta el momento, y que han sido costeadas por Lehman Brothers, Bank of America, Andersen Worldwide y el ex directivo de Enron Ken Harrison.
La demanda contra varios bancos y corredores de bolsa fue presentada por 50.000 tenedores de acciones o bonos de Enron, y está encabezada por el consejo de regentes de la Universidad de California. En ella se alega que los demandados ayudaron a la energética a seguir operando y a obtener plusvalías, a pesar de que estaba al borde de la quiebra.