_
_
_
_
La definición de una nueva Europa

Juncker pronostica un fracaso "casi seguro" en el Consejo Europeo de Bruselas

No habrá acuerdo sobre las perspectivas financieras de la UE en el Consejo Europeo que se celebra mañana y pasado en Bruselas. Al menos así lo cree el primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la Unión, Jean Claude Juncker, que se dice ¢casi seguro¢ de que el Consejo acabará en fracaso.

Juncker argumenta su pesimismo en las diferencias sobre el cheque británico, en la partida para agricultura y en la revisión de las aportaciones de cada país al presupuesto.

¢Estoy casi seguro de que no lograremos acuerdo sobre las perspectivas financieras en esta cumbre¢, ha dicho Juncker a la comisión económica y monetaria del Parlamento Europeo, apenas unas horas antes de que presente su propuesta de presupuestos al resto de miembros de la Unión. Como es sabido, las diferencias entre Francia y Reino Unido sobre el cheque británico ­la devolución a Londres de parte de su aportación a las cuentas de la UE en compensación por no recibir ayudas agrícolas-, la reducción de la partida de la Política Agraria Común (PAC) ­que Francia no acepta, ya que es la máxima beneficiaria- y el aumento de la cantidad que cada país debe aportar al presupuesto comunitario ­que Holanda no quiere aumentar- hace que sea improbable el acuerdo.

En todo caso, Juncker presentará a los Veinticinco una propuesta que ¢se diferenciará muy poco¢ de la que ya ha sido adelantada y que ayer fue calificada de ¢inaceptable¢ por el primer ministro británico, Tony Blair. Esa propuesta incluye una ¢congelación¢ del cheque británico, como primer paso para su progresiva eliminación, que fue rechazada por Blair. En este sentido, Juncker ha confirmado que Londres se presenta ¢aislada¢ al Consejo en este punto, ya que el resto de miembros de la UE está a favor de una ¢corrección¢ del cheque ­unos 5.000 millones anuales.

Tampoco Francia

Sin embargo, la propuesta tampoco satisfará a Francia, ya que, según ha explicado Juncker, incluye ¢reducciones¢ en la partida de la PAC, que actualmente se lleva alrededor del 40% del dinero de la UE. Francia se agarra a que en 2002 se acordó que esa partida quedaría como está hasta 2013. Como máxima beneficiaria de las ayudas agrícolas, Francia no quiere ni oír hablar de una reducción de la partida agraria. Juncker admite que hay países muy ¢apegados¢ al acuerdo de 2002. Además de Francia, España también se beneficia en gran medida de esas ayudas.

Finalmente, otro escollo para el acuerdo es el aumento de la aportación que cada país hace a los presupuestos de la UE. La propuesta de Juncker cuantifica los techos actualmente propuestos en el 1,056% del Producto Interior Bruto de la UE para los compromisos y en el 1% para los pagos. Juncker ha recordado que algunos países insisten en aumentar el presupuesto para la política de cohesión, "pero si se aumentase, no se podrían respetar los techos fijados y perderíamos el acuerdo de los contribuyentes netos".

Ante todo ello, Juncker admite que hay ¢bolsas de resistencia¢ en la negociación de los presupuestos que debe hacerse en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

Más información

Archivado En

_
_