La OPEP aumenta en 500.000 barriles la cuota de producción para calmar los precios
La OPEP, que aglutina a los exportadores del 40% del crudo mundial, se ha reunido hoy en Viena para aprobar un aumento de su umbral de producción de 500.000 barriles al día, hasta 28 millones de barriles diarios, e intentar bajar de esta manera los precios. Esta medida va a tener más influencia en la confianza de los inversores que en el flujo real de crudo, ya que el cártel produce de hecho más de 30 millones de barriles.
Las declaraciones más contundentes a favor de esta medida, como bálsamo para un mercado alcista, eran las del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, que afirmó ayer que quiere un barril de petróleo por debajo de los 50 dólares, por la importancia de este nivel como barrera psicológica. El elevado peso político de Arabia Saudí en la organización hacía que la decisión de aumentar la cuota se diese casi por segura.
Otras voces dentro de la organización, menos próximas a Occidente, eran más escépticas. Así se expresaba Irán, cuyo ministro de petróleo recordaba que la decisión no va a tener un "impacto físico¢, y añadía que será ¢sólo jugar con números¢. Libia, mientras, recuerda que ¢aumentar el umbral de producción está bien, pero en realidad hay países que ya están funcionando a pleno rendimiento y no pueden producir más".
Más allá de las disensiones dentro de la organización, numerosos miembros, y empresas de análisis, coinciden en señalar que cualquier decisión de la OPEP no puede paliar un problema más complejo que el de la simple cantidad de crudo extraído, y que tiene mucho que ver con el cuello de botella que se produce al final de la cadena: en el refinado en los países de destino. En ese aspecto, la OPEP tiene muy poco que hacer.
El precio del barril Brent baja hoy moderadamente y cotiza por encima de los 53 dólares, mientras que el barril de referencia para EE UU, el WTI, supera los 55.