La OPEP subirá la oferta de petróleo por segunda vez en el año
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne hoy en Viena para decidir sobre su oferta de petróleo y los analistas apuntan a que el grupo aprobará un incremento de la producción por segunda vez en el año. Fuentes de la propia organización reconocen que lo más probable es un incremento de las cuotas de medio millón de barriles diarios, lo que dejaría el nivel oficial de producción en 28 millones de barriles al día, aunque no es descartable un aumento mayor.
Los expertos creen que un acuerdo por medio millón de barriles no tendrá un impacto en la cotización. 'Las intenciones estarán sólo en el papel. En realidad, ellos no elevarán la producción', explica Mohamed Ali Zainy, del Centro para Estudios Globales de la Energía. 'El problema es que la demanda continúa siendo alta, mientras que la capacidad excedente de la producción es demasiado baja', añade Zainy.
La consultora internacional Platts cifra en 28,1 millones de barriles diarios la producción real de la organización. Si el incremento esperado se materializa, la OPEP habrá aprobado en lo que va de año un aumento teórico de un millón de barriles. Pero los datos de la consultora Platts ponen de manifiesto que la extracción real lleva seis meses fluctuando entre 28 y 27,4 millones de barriles.
Entre tanto, el precio del petróleo ha subido un 20% y empieza a consolidarse por encima de 50 dólares por barril, un 60% más que el promedio en lo que va de década. 'Vamos a un nuevo repunte', confirma Paul Horsnell, analista de Barclays Bank.