_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex supera los 9.600 puntos y se acerca a su máximo en cuatro años

La bolsa sigue sumando jornada a jornada. En la sesión de hoy han sido los buenos datos macroeconómicos, anunciados en EE UU, los que han provocado que los inversores se hayan decantado por las compras. El selectivo español Ibex- 35 ha vuelto a liderar los avances y ha ganado en la sesión de hoy un 0,37%, hasta situarse en los 9.614,40 puntos muy cerca de su valor máximo en los últimos cuatro años.

En parecidos términos se han movido el resto de mercados nacionales. Así, el Índice General de Madrid ha avanzado un 0,31%, hasta los 1.042,65 puntos, su máximo anual, y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,07%. Todos los grandes valores del mercado obtuvieron ganancias, que fueron del 0,44% para Telefónica; del 0,11% para SCH; del 0,31% para BBVA; del 1,23% para Repsol YPF; del 0,79% para Iberdrola, y del 0,60% para Endesa.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy y ha perdido la marca de los 1,21 dólares después de haberse apreciado con la publicación de débiles cifras macroeconómicas en EE UU. El euro bajaba hoy en las últimas horas de cotización en Francfort y esta tarde se pagaba a 1,2040 dólares, frente a los 1,2118 dólares del mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy su cambio oficial en 1,2110 dólares.

Wall Street al alza por los buenos datos de inflación

Las bolsas de Nueva York han tomado una leve tendencia a alza en la mañana de hoy, alentadas por las buenas cifras de inflación al por mayor, que resultaron menores de lo previsto.

Al poco de su apertura, el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street sumaba un 0,16%, hasta las 10.538,98 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet subía un 0,02%, hasta los 2.069,40 puntos.

En la mañana de hoy se ha informado de que el índice del precio a los productores ha caído en mayo un 0,6% tras el alza del 0,6% de abril, y menos que la baja de un 0,2% que esperaban los analistas.

El indicador de tendencia, que no toma en consideración la variación de productos volátiles, como combustibles y alimentos, subió un 0,1%, menos que el 0,3% de abril y el 0,2% que esperaban los analistas. Estas buenas cifras de inflación fueron fruto de la fuerte bajada del petróleo durante el mes pasado y de allí que, aunque el efecto de estos datos es positivo para las bolsas, no es muy fuerte.

A juicio de los expertos, los combustibles han vuelto a subir en junio, y esto debería reflejarse en las cifras de inflación del próximo mes. Asimismo, hoy se ha informado de que las ventas al por menor en mayo bajaron un 0,5%, más que la bajada del 0,2% que esperaban los analistas.

Al descontar los automóviles, las cifras marcan una bajada del 0,2%, contra las proyecciones de los analistas de una subida del 0,2%. Esto frenaba también la tendencia alcista de las bolsas, que desde hace varios días se mueven en márgenes muy estrechos, sin grandes alzas o bajas.

Archivado En

_
_