_
_
_
_
_
Mercados

La rentabilidad de los planes de pensiones sube dos puntos en un mes

La mejora de los mercados en el mes de mayo elevó la rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual hasta el 5,43%, más de dos puntos por encima del rendimiento registrado a cierre de abril.

La subida en paralelo del precio de los bonos y de las cotizaciones bursátiles sentó de maravilla a los fondos de pensiones del sistema individual. Más de dos puntos subió el rendimiento a 12 meses de los productos de ahorro para la jubilación, al pasar de un 3,24% al 5,43% entre el cierre de abril y el de mayo, según datos de Inverco. Los fondos de Bolsa lideraron esta escalada en la rentabilidad, al alcanzar un rendimiento del 12,17% en el cierre de mayo, más del doble del 5,57% que subían en abril. La renta variable mixta también aprovechó la mejora de los índices de Bolsa para subir del 4,28% de abril al 8,34% de mayo.

La subida también se registró en otras categorías, entre las que destaca la notable rentabilidad de los planes con garantía. En el año cerrado en mayo estos productos ofrecen al inversor un 6,85% interanual (el 5,13% en abril), un rendimiento que duplica la inflación y que supera con amplitud el que ofrecen los fondos de inversión con garantía. Estos productos se aprovechan del buen momento que ha vivido la deuda a largo plazo, cuyos precios están en España y otros países europeos en máximos históricos. Los planes de pensiones garantizados, además, son la familia más rentable tanto a tres como a cinco años vista.

La mejora de los bonos también ha sido aprovechada, aunque en menor medida, por los productos de renta fija a largo plazo, que ofrecen un 2,91% frente al 2,2% de abril, mientras los de renta fija mixta pasan del 2,79% al 4,71% gracias al tirón de su parte de renta variable. Las perspectivas de subidas de tipos, paralelamente, han enfriado a los planes de renta fija a corto plazo, cuyo rendimiento pasa sólo del 1,32% al 1,52%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_