Concentración bancaria

El Deutsche Bank piensa expandirse con nuevas adquisiciones en su sector

El presidente del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha anunciado hoy en el diario Handelsblatt que su entidad está pensando seriamente en salir de compras a cualquier mercado, a la vista de la adquisición del HypoVereinsbank por parte de la italiana Unicredito.

"Estamos dispuestos a adquirir bancos en todos los mercados en los que ya estamos representados y también en nuevos mercados, en los países con economías emergentes que poseen un fuerte potencial", ha afirmado Ackermann, que añade que eso incluye también a Alemania.

Commerzbank y Postbank, los candidatos

En los últimos años, Deutsche Bank ha fracasado en sus intentos por llevar a cabo dos grandes adquisiciones en Alemania, con el Dresdner Bank y con el Postbank, y la fusión de Unicredito y HypoVereinsbank amenaza su liderazgo, ya que la entidad resultante de ésta supera la capitalización bursátil del Deutsche Bank.

Desde hace mucho tiempo se habla además de la necesidad de conseguir una consolidación del mercado bancario alemán. En ese contexto, y según el rotativo germano, Commerzbank y Postbank pueden ser los mejores candidatos a ser comprados.

Ackermann advierte que sigue teniendo interés en Postbank, la filial bancaria de la compañía de servicios postales alemana Deutsche Post, y recuerda que esa adquisición fracasó porque los planes llegaron muy pronto a la prensa, y por falta de tiempo.

El banquero suizo considera que la compra de Postbank hubiera sido una buena transacción desde el punto de vista estratégico y que las perspectivas continúan siendo favorables, aunque se muestra más escéptico respecto al Commerzbank.