_
_
_
_
Cifras

La morosidad hipotecaria repunta en marzo

Miguel Moreno Mendieta

La morosidad hipotecaria ha subido levemente en el primer trimestre hasta alcanzar el 0,451% del total de la deuda inmobiliaria. Pese a ser la segunda subida consecutiva de los últimos meses, en la Asociación Hipotecaria Española (AHE) insisten en que la dudosidad está en niveles muy bajos y que aún no se aprecia 'un cambio de tendencia'.

Tras ocho trimestres de continuos descensos, los créditos dudosos repuntaron el pasado mes de septiembre hasta suponer un 0,441% de los 494.000 millones del saldo vivo hipotecario, que sigue creciendo a ritmos superiores al 20%. En el último registro han vuelto a subir otra centésima, hasta el 0,451%. Hay que remontarse hasta antes de 1998 para encontrar dos trimestres consecutivos de subidas.

En las hipotecas para vivienda terminada, la morosidad creció en el primer trimestre del año por primera vez en, al menos, doce trimestres y se situó en el 0,322%, frente al 0,314% en que había marcado su mínimo histórico el pasado diciembre.

Gregorio Mayayo, presidente de la AHE, pide más tiempo para valorar si la tendencia de constantes descensos ha cambiado. 'Los niveles son bajísimos. Una leve subida no puede interpretarse como un cambio de ciclo', explica Mayayo.

Por tipos de entidades, las cajas de ahorro son las que más morosidad soportan en el negocio hipotecario, aunque fueron los bancos los que peor evolución tuvieron en el primer trimestre del año.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_