_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

La decisión de un juez de la Audiencia Nacional de excarcelar al etarra De Juana, en la prensa

El anuncio de que se ofertará a los funcionarios públicos un plan de prejubilaciones anticipadas, el incendio de la Hacienda foral de Guipúzcoa y la resolución de un juez que permitirá la excarcelación del etarra De Juana son algunas de los temas que más destacan hoy los periódicos en sus portadas.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su portada la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz Gómez de no procesar al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos pro pertenencia a banda armada. Recuerda que el terrorista estaba condenado a 3.000 años por 25 asesinatos y estaba preso desde 1987. Este periódico recoge también las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que en un encuentro patrocinado por Cinco Días comentó su plan de ofrecer la prejubilación anticipada a unos 25.000 funcionarios mayores de 58 años. En su editorial opina que "de nada sirve rejuvenecer la edad media de los servicios públicos si la exigua perspectiva de recompensa profesional -el recorrido de un funcionario termina pronto y con salarios inferiores a los que se perciben en el sector privado- expulsa a los jóvenes mejor preparados de la senda funcionarial". Ilustra su portada con una foto de la sede de la Hacienda Foral de Guipúzcoa ardiendo y que causó la muerte de un vigilante. Otros titulares destacados hoy son: ¢El 43% de las adolescentes de 15 y 16 años de Madrid hace dieta para adelgazar¢ y ¢El cantante Michael Jackson, declarado inocente de todos los cargos¢.

ABC

También ABC destaca en su apertura la liberación, en breve, del Etarra De Juana: "El juez no ve motivos para que el etarra De Juana, condenado a 3.000 años, siga en la cárcel". Señala que, según el magistrado Pedraz, §no hay base para acreditar que el imputado pertenezca a ETA§. En una gran viñeta de Mingote homenajea al fallecido Jaime Campmany. Este periódico le dedica, además, una Carta del Director, un artículo de Ignacio Camacho, §Tinta en las venas§; la Tercera de José Antonio Zarzalejos, § Ocho horas con Jaime Campmany§; despedida de los columnistas y lectores de ABC, y el editorial. En este último titulado: §Luto en el periodismo§ dice que "nos dijo adiós un gran maestro que ha honrado estas páginas y la historia toda del periodismo español. Era mucho más de lo que confesaba ser: un invento de sus amigos. Era en realidad, más que un columnista, un género literario. Ha muerto -mejor dicho, ha pasado a vivir otra vida inacabable-con el artículo puesto y enviado, encadenado a las rotativas. Puede decirse de él lo que dejó escrito de González-Ruano: hasta el último aliento de sus pulmones ha servido para alimentar el latido del periódico¢. Otras noticias de su portada son: España tendrá que pagar a Bruselas 1,5 millones al año por usar sus lenguas cooficiales en la UE" y "El PP apoya la marcha del próximo sábado contra el matrimonio homosexual".

El Mundo

El ofrecimiento de prejubilación a los funcionarios mayores de 58 años es motivo de apertura para El Mundo, quien señala que la medida contradice flagrantemente el programa electoral del PSOE. Sobre la excarcelación de De Juana opina en su editorial que ¢si el juez Pedraz impuso 40 millones de pesetas de fianza cautelar a este periódico por llamar "lazarillo" al turbio Cobo del Rosal, no se entiende ahora su negativa a seguir adelante con el procesamiento de una persona que ha asesinado fríamente y ha enaltecido las actividades de ETA. Debería haber seguido con el proceso e investigado esos datos que aporta la Fiscalía, que inducen a creer que De Juana sigue siendo cómplice activo de la banda terrorista". Otros titulares destacados son: "El jurado absuelve a Michael Jackson ", "El CGPJ establece la discriminación positiva para la mujer en los altos cargos judiciales" y Misterioso incendio provocado en la Haciend foral de Guipúzcoa¢.

La Razón

La Razón destaca en su apertura: ¢El PP se suma a la manifestación del sábado a favor de la familia". Apunta que los organizadores denuncian que no se les autoriza el uso de la Castellana, donde sí se celebrará el día del orgullo gay. En su editorial sobre el plan de reforma del funcionariado, este periódico afirma que "de nada servirá la operación estética que proyecta el Gobierno si no va acompañada de medidas de fondo para hacer una Administración al servicio del ciudadano y no a la inversa. En este sentido, puede cobrar gran importancia la creación de una Agencia de Evaluación de los Servicios Públicos. El futuro de este sector tan vital para el Estado pasa por esta evaluación, pues son los funcionarios los primeros interesados en mejorar la eficacia y controlar el gasto". Una gran foto de Mariano Rajoy ilustra su portada. Señala que este periódico convivió con el presidente del PP durante este fin de semana en Galicia, donde participó en la compaña de las elecciones del domingo. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: ¢Michael Jackson, declarado inocente de todos los cargos¢ y ¢El etarra De Juana, condenado a 3.000 años, en libertad en agosto".

La Vanguardia

"El Gobierno diseña un plan para prejubilar funcionarios", titula en su apertura La Vanguardia. Señala que el proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Economía y críticas de Trabajo. Para este periódico ¢la sorpresa se deriva de que esa medida va en contra de la conveniencia, recomendada por economistas y sociólogos, de que la edad de jubilación más bien debería alargarse y no acortarse, especialmente en Europa y por razones demográficas y de estabilidad de las cuentas de la Seguridad Social¢ . Otros titulares de primera página son: ¢La Unión Europea acepta el uso del catalán sin darle carta de lengua oficial", "Michael Jackson, absuelto" y "Seis bebés y seis mujeres mueren al intentar cruzar el Estrecho".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya recoge en su apertura que "El catalán se podrá utilizar en la UE sin ser idioma oficial", y en su editorial afirma que "En plena crisis presupuestaria de la UE, tras una ampliación que ha disparado los costes de traducción, y cuando varios países comunitarios ni siquiera reconocen sus lenguas minoritarias, este paso adelante no ha sido fácil de conseguir para la diplomacia española. Estamos ante una prueba tangible de que Zapatero está comprometido de verdad con la pluralidad lingüística en el Estado". Otros titulares son: "Michael Jackson, absuelto", "La patronal del tabaco alerta de que la nueva ley traerá más mafias" y "La ocultación de un crimen, posible causa del incendio en la Hacienda de Guipúzcoa".

El Correo Español

Una gran foto del incendio que asoló la planta séptima del edificio de la Hacienda guipuzcoana ilustra la portada de El Correo Español del País Vasco, que titula: "El vigilante muerto en el incendio de la Hacienda de Guipúzcoa recibió un tiro". Añade que la Ertzaintza está buscando a otro guarda, con el que había mantenido un enfrentamiento laboral, como presunto autor del disparo y del fuego, que se extendió por el edificio. Su editorial lo dedica a las penas de muerte que fueron ejecutadas ayer a cuatro condenados, después de que el presidente Abbas firmara la orden. Este periódico considera que "Si su decisión tiene como fin último aparecer como un líder enérgico capaz de asumir riesgos con tal de mantener el orden, resulta equivocada". Opina que "En realidad, la opinión pública mundial lo percibe como un dirigente radical que da la espalda a las corrientes democráticas que han desterrado la ejecución de su sistema de justicia". Otros titulares son: El PSE exige que el Impuesto de Sociedades suba al 35% para igualarlo al del Estado", "Michael Jackson, declarado inocente de todos los cargos" y "Seis mujeres y seis bebés mueren ahogados al volcar una patera en Tánger".

CINCO DÍAS

El diario económico CINCO DÍAS dedica su apertura a la decisión del grupo de juego Codere de salir a Bolsa antes de tres años. Con esta operación, la empresa quiere reforzar su presencia en los mercados de Italia y Argentina. Resalta también la iniciativa gubernamental anunciada ayer por el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en el Foro Cinco Días, que planea una modernización y dinamización del empleo publico. Ofrecerá la prejubilación a 25.000 funcionarios de entre 58 y 64 años. Por otro lado, destaca la presentación de resultados de Inditex. El gigante textil se desplomó ayer en bolsa a pesar de presentar unas buenas cuentas trimestrales. El grupo anunció que durante el primer trimestre de año el beneficio neto ascendió a 125 millones de euros, un 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2004. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: ¢Nokia quiere tener el 40% de cuota en el año 2010¢, ¢Unicredito e Hypovereinsbank eliminarán 9.200 empleos¢ y ¢La Mutua se reorganiza para afrontar su expansión¢.

Expansión

Expansión recoge como primera noticia del diario la decisión del Gobierno de crear un sistema para la aceleración de los trámites de desahucio a un inquilino moroso. El Ministerio de Justicia, en coordinación con el de Vivienda tiene previsto poner en marcha próximamente las denominadas Oficinas de Señalamiento, un nuevo órgano que será el encargado de acelerar los procesos de desahucio por impago. Este diario dedica un titular al incendio que sufrió ayer la Hacienda Vasca. Destaca también la batalla legal contra el Tribunal de Defensa de la Competencia de las plataformas de medios de pago con la que operan los bancos y cajas de España: Servired, 4B y Euro 6000. Recoge, además, en portada: ¢Inditex frena sus ventas y se desploma en bolsa¢ y ¢Unicredito y HVB esperan ganar 6.000 millones en 2007¢.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios resalta el plan de bajas incentivadas para funcionarios que planea el Gobierno y que afectará a los mayores de 58 años. Ocupa también un lugar relevante en su portada la fuerte caída de Inditex en Bolsa, a pesar de presentar en sus resultados trimestrales un 21% más de beneficio. Subraya también que los inspectores del Banco de España se han ¢rebelado¢ y solicitan cambios en su situación. Este colectivo pide un estatuto propio que fije todos los términos de la función supervisora de bancos y cajas. Otros titulares son: ¢Unicredito estrena la compra del HypoBank con 9.200 despidos¢, ¢Catalán, vasco y gallego podrán usurase en la UE¢ y ¢La OPEP admite su poca capacidad extra para bajar los precios¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_