El DNI electrónico estará en vigor desde finales de este año
Una de las mayores apuestas de modernización de la Administración socialista, la implantación del DNI electrónico, estará en marcha dentro de pocos meses. El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó ayer que a finales del presente año comenzará su funcionamiento real, más allá de la fase experimental.
El nuevo documento supone un salto tecnológico importante al incorporar un chip de datos, como recordó Sevilla: 'Por poder, podría servir incluso de tarjeta VISA'. Fuentes gubernamentales señalan que en principio no está previsto que el chip contenga datos de carácter médico o laboral, y se ceñirá a la identificación (incluyendo firma manuscrita y fotografía digital) y a certificados de autenticación para la gestión en Internet. La inversión en el desarrollo del nuevo DNI supone 17,5 millones de euros, con cargo al Presupuesto del Ministerio del Interior.
Compartir proveedores
Sevilla reconoce que hay 'resistencias corporativas' a la modernización
Enmarcada en una sociedad cada vez más exigente, la administración del futuro pasa, según Sevilla, por mejorar la eficacia de la gestión. El ministro cree que ha habido avances en este sentido, pero todavía quedan muchas áreas de mejora. Una de ellas es que los distintos ministerios 'se vayan acostumbrando a compartir servicios comunes'. Existen ciertos servicios compartidos a lo largo de todos los ministerios, como puede la contratación de seguros, electricidad, informática, etc., para los que una unificación del sujeto contratador reduciría notablemente los costes.
'Hay muchos ministerios que hacen y deshacen a su antojo', se lamentó Sevilla. Esta tarea se imbricaría en la más amplia de incrementar la cooperación entre los tres niveles de Administración que reconoce la Constitución: central (la más reducida a día de hoy, como recordó Sevilla), autonómica y local. El objetivo es conseguir que el 'cliente común', es decir, el ciudadano, pueda acceder a una ventanilla única en la que le resuelvan su problema, independientemente de quién tenga la competencia concreta. Sevilla puso como ejemplo a seguir la ventanilla única empresarial, que ya funciona en cooperación con las comunidades autónomas y las Cámaras de Comercio. 'Aproximar la administración a los ciudadanos pasa por desterrar para siempre la idea del 'vuelva usted mañana', afirmó Sevilla. 'Para ello', añadió, 'hay que dejar de ver a las otras administraciones como rivales, e incidir en la ampliación de conexiones informáticas y bases de datos comunes'.
Con este fin existe una comisión interministerial enfocada a asuntos de investigación y desarrollo entre los distintos departamentos. Además, el Plan de Modernización Tecnológica de la Administración Pública 2004-2007, conocido como Plan Conecta, está destinado a conectar administraciones y personas, mediante la reducción de la burocracia y la eliminación de trámites y esperas injustificadas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros en tres años, destinado a 'reinventar la administración desde la tecnología'.
De momento, Sevilla cree que hay ministerios estancos a efectos tecnológicos: 'poner en común la información requiere cambios, y los cambios siempre producen reticencias'. La implantación de nuevas tecnologías ha ido in crescendo en los últimos años, pero el ministerio dirigido por Sevilla no se conforma: 'Estos días millones de españoles están presentando su declaración de la renta por Internet. Si esto es tecnológicamente factible, ¿por qué no habría de serlo renovar el DNI o notificar un cambio de residencia por esa vía?', se preguntó. Eso sí, el propio Sevilla reconoció que para llegar a estos resultados 'hay que vencer resistencias corporativas' dentro de la propia Administración.
La aspiración es lograr que el conjunto de las administraciones sean percibidas por el ciudadano como una ayuda que facilita el cumplimiento de sus necesidades, y no como un obstáculo en forma de colas. 'Si contribuyo a avanzar en esta aspiración, yo, que soy funcionario de carrera -a mucha honra-, me sentiré muy orgulloso', proclamó.