_
_
_
_
_
Apropiación indebida

Los dueños de Marsans imputados por presunta apropiación indebida de fondos públicos

El juzgado de instrucción número 35 de Madrid ha citado a declarar el próximo 5 de julio como imputados a los propietarios del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, por un presunto delito de apropiación indebida de fondos públicos por importe de hasta 246 millones de dólares (204 millones de euros) procedentes de las aportaciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para el pago de deudas de Aerolíneas Argentinas, propiedad de la sociedad Air Comet tras su privatización en 2001.

Air Comet está controlada por el grupo Marsans y por el presidente del consejo de administración de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, también imputado en el proceso. En el escrito de providencia, la titular del juzgado número 35 amplía una denuncia inicialmente presentada contra Antonio Mata, imputándoles además a los tres un presunto delito fiscal y otro de supuesta falsedad documental en las cuentas anuales de Air Comet.

El proceso se encuentra en fase de diligencias previas.Los hechos se remontan a diciembre de 2002, fecha del concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas. Air Comet habría hecho entonces figurar en su favor unas deudas ya canceladas por la SEPI en el marco de sus aportaciones para la reducción de deuda de la compañía y su reflotamiento.

Así se recoge en la denuncia presentada por miembros del equipo de interventores judiciales del concurso de acreedores de AA, que ha motivado la citación a Pascual y Díaz como imputados de los tres delitos mencionados. La primera aportación de la SEPI tuvo lugar en diciembre de 2001, tres meses después de la venta de Aerolíneas Argentinas a Air Comet.

El holding público concedió entonces una primera partida de 300 millones de dólares para que la aerolínea de bandera argentina cancelara una serie de pasivos, entre los que se encontraba una deuda de unos créditos por valor de 190 millones de dólares a favor de las entidades financieras BBVA, ABN Amro y Citibank. A esta deuda hay que sumar otra por valor de 56 millones de dólares a favor de Repsol YPF, sumando entre ambas la cantidad de 246 millones de dólares.

Aunque estos créditos fueron cancelados directamente por la SEPI a través de Interinvest, sociedad titular de Aerolíneas Argentinas, la denuncia constata que estos pasivos habrían sido subrogados a favor de Air Comet, pese a que en el contrato de compraventa de la compañía aérea "se estipula que no podrá realizarse subrogación de los créditos cancelados", según fuentes de la acusación.

En este sentido, la juez requiere a la SEPI que aporte el contrato de compraventa de Aerolíneas Argentinas de 2 de octubre de 2001, al que "deberá constar unido el anexo de los pasivos a esa fecha de venta", según se indica en la providencia.

"Compras simuladas de créditos"

De acuerdo con la acusación, estas compras de créditos "fueron simuladas" ya que esos derechos crediticios fueron liquidados con anterioridad a las subrogaciones mediante pagos de la SEPI.

Esta operación, con la que Air Comet y la sociedad Royal Romana Playa -supuestamente vinculada a Antonio Mata- habrían adquirido el 90% de las deudas presentadas al concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas de diciembre de 2002, se habría realizado para controlar la mayoría de los derechos de voto en este concurso, que terminó con una quita del 60% de la deuda "con perjuicio de los restantes acreedores y de los accionistas minoritarios".

Según la acusación, actualmente figuran como acreedores en el expediente de suspensión de pagos las sociedades Royal Romana Playa y Air Comet por la cantidad de dichos créditos subrogados menos la quita correspondiente, pese a haberse cancelado anteriormente dichos créditos".

Requerimiento al BBVA y a la Agencia Tributaria

De este modo, la providencia de la juez requiere al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) que aporte las firmas autorizadas y reconocidas de la cuenta bancaria de Interinvest abierta en la ciudad de Nueva York (EEUU), así como un "detalle concreto de los movimientos habidos con la sociedad española Air Comet S.A.".

Además, solicita a la Agencia Tributaria que aporte copia autorizada de las declaraciones del impuesto de sociedades de Air Comet correspondientes a los ejercicios 2000, 2001, 2002 y 2003, un resumen anual del IVA y declaraciones anuales de las operaciones con terceros, correspondientes en ambos casos a los años 2000, 2001, 2002 y 2003.

Por último, la juez ordena librar una comisión rogatoria al Juzgado Comercial de primera instancia nº15, Secretaria 29 de Buenos Aires-Argentina, para que remita documentación sobre la suspensión de pagos de Aerolíneas Argentinas. Desde la privatización y compraventa de Aerolíneas Argentinas en octubre de 2001, la SEPI lleva aportados alrededor de 754 millones de dólares para el pago de pasivos de Aerolíneas Argentinas, cuyo presidente, Antonio Mata, ha anunciado recientemente la intención de los propietarios de desprenderse de un 45% de la aerolínea mediante la constitución de un núcleo accionarial de referencia y su salida a bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_