_
_
_
_
_
Internet

Democracia prohibida en los 'blogs' chinos de MSN

Los usuarios chinos del servicio de Microsoft para la creación de weblogs no podrán utilizar en él términos como §democracia§, §manifestación§, §libertad§ o §derechos humanos§. Quienes intentan hacerlo obtienen como respuesta el mensaje: ¢Este objeto no de contener palabras prohibidas ni blasfemias¢. MSN Spaces se suma así movimientos similares realizados por Google o Yahoo! para complacer a las autoridades chinas.

El Ejecutivo chino lleva a cabo desde hace meses una campaña de control de los medios de comunicación en Internet. Esta incluye desde el cierre de miles de cibercafés a el establecimiento de la obligación de hacer constar las páginas webs en un registro oficial si no se quiere ver el sitio clausurado. Además, Pekín ha logrado que grandes compañías que lanzan versiones chinas de sus portales realicen cambios y ajustes para satisfacer el afán de control por parte de la administración de ese país.

El hecho es que Pekín puede considerar ilegal ­por pornográfico políticamente sensible o inadecuado- cualquier contenido, unos conceptos que para algunas páginas web incluye las informaciones que el Gobierno considera desfavorables o que no desea que sean publicadas por algún motivo. Por eso es posible que los portales internacionales intenten evitar recibir un toque de atención por parte de las autoridades practicando la autocensura.

El último ejemplo de ello, según AFP, es el sitio para la creación de weblogs de Microsoft, MSN Spaces, que en su versión china ­una aventura conjunta de la compañía de Redmond y la estatal Shanghai Alliance Investment- impide el uso de términos y conceptos relacionados con temas conflictivos para Pekín, desde la independencia de Taiwán a la palabra democracia.

Más información
MSN SPACES::El servicio de blogs de Microsoft

Yahoo! y Google también participan en la censura

Pero Microsoft, que aún no ha realizado ningún comentario sobre el caso, no es la única compañía que se atiene a las exigencias del Gobierno chino y sus exigentes normas sobre la publicación de contenidos en Internet. Yahoo! y Google han recibido críticas en el pasado por cooperar con las autoridades en la tarea de censurar Internet. Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo ¢deplorar¢ la conducta de estas dos compañías estadounidenses por atender a las peticiones de Pekín.

RSF ha pedido incluso al Gobierno de EE UU que aplique un acuerdo suscrito en 2003 y que fijaba un compromiso internacional para combatir la censura impuesta por algunos Gobiernos en Internet, porque en su lucha por el mercado chino Yahoo! y Google ¢están aceptando compromisos que directamente amenazan a la libertad de expresión¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_