_
_
_
_
_
Pymes

AC Marca destina 12 millones a una nueva planta de detergentes

Grupo AC Marca invertirá 12 millones de euros en trasladar la producción de la actual factoría de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a una nueva planta en Sant Llorenç d'Hortons, en la comarca del Penedès. La empresa familiar, que inaugurará el centro en 2007, negocia el traslado de la plantilla.

Grupo AC Marca, el único grupo de capital catalán fabricante de detergentes, levantará una factoría en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), en la comarca de l'Alt Penedès. Grupo AC Marca destinará 12 millones de euros a la construcción de las nuevas instalaciones, que constarán de una nave de 8.000 metros cuadrados, un silo para almacenar producto acabado y un edificio de oficinas.

La compañía familiar trasladará a las nuevas instalaciones la actual producción de detergentes en líquido y en polvo de la factoría central de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ha quedado integrada en el casco urbano. La compañía negocia actualmente las condiciones laborales del traslado de la plantilla. AC Marca amplió las instalaciones de l'Hospitalet en 2000 para integrar las compañías del grupo que adquirió en los últimos cinco años. De esta forma, integró la fabricación de los productos de Laboratorios RTB (Finosedil y Montserrat Fortuny) y Ceys (adhesivos para bricolaje).

El fabricante de Norit y Gior cuenta con una segunda factoría en Bigues y Riells (Barcelona), producto de la adquisición de la marca para cabellos Giorgi. La reorganización de 2000 comportó el cierre de una fábrica en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que pasó la producción a la planta de Bigues. La familia Marca, que fundó la inicial Tintes Iberia en 1922 para introducirse en el mercado textil, también ha emprendido un plan internacional en los últimos ejercicios. Así, la empresa cuenta con un centro de producción en la República Checa, para abastecer a los países del Este de Europa, y otra en México, que se centra en el suministro al mercado norteamericano.

Adquisiciones

Con todo, Grupo AC Marca ha basado su crecimiento en el mercado español, en el que ha protagonizado una estrategia de adquisición de marcas. Inició su plan en 1993, cuando compró Laboratorios RTB. Un año más tarde compró a la multinacional inglesa BP Dismark la popular marca Gior.

La estrategia de adquisición de productos a multinacionales se mantuvo en 1997, cuando incorporó las marcas de ceras abrillantadoras y esponjas limpiacalzados del grupo alemán Henkel Alex, Paso y Yak. En el ejercicio siguiente compró la gama de fijación capilares Giorgi. Laboratorios RTB compró en 2001 la marca de jabones Lida.

Grupo AC Marca mantiene una facturación anual de alrededor de 100 millones, con una plantilla de 680 trabajadores. La compañía química generaba unas ventas de 39 millones en 1995.

La marca Ideal, última compra en el extranjero

La empresa familiar concluyó el año pasado el plan de crecimiento fuera de España con la adquisición de la marca francesa Ideal, que aportó al grupo una facturación de 22 millones de euros. Ideal es líder en Francia en los segmentos de tintes y desinfectantes de uso doméstico.Grupo AC Marca exporta actualmente a 52 países y tiene filiales en ocho de ellos: Chile, Francia, Hungría, México, Polonia, Portugal, República Checa y Francia. El crecimiento de la compañía se ha basado en la incorporación de marcas de prestigio, desde sus inicios en el sector textil hasta su progresivo paso a los mercados de droguería.Con todo, la imagen de la compañía aún sigue asociada a la del detergente para prendas delicadas Norit.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_