'Telecos'

La china ZTE entra en el mercado español de las telecomunicaciones

El plan de expansión de este a oeste de Europa de la china ZTE trae al negocio español de las telecomunicaciones a un nuevo jugador global. Este fabricante de teléfonos y proveedor de redes ultima su desembarco en Madrid para competir con firmas como Alcatel, Ericsson, Siemens y Lucent.

Desde móviles a ordenadores de bolsillo, dispositivos de videoconferencia, redes de banda ancha y de tercera generación. ZTE, el mayor fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, lo abarca todo y presenta durante estos días su candidatura como proveedor de las operadoras europeas.

Su última apertura, de una decena que piensa realizar antes del verano, tuvo lugar la semana pasada en Polonia, con la presencia de todo tipo de autoridades locales. En Rumania ZTE fue recibida por el ministro de Tecnologías de la Información, Zsolt Nagy. En Grecia acaban de iniciar sus operaciones. Y la presentación oficial en España tendrá lugar el próximo jueves.

La alfombra roja que tienden los gobiernos del Este a esta compañía sirve de bienvenida a inversiones. 'Nuestra estrategia en Europa está centrada en la localización', dijo en Varsovia Guo Jun, director general de ZTE para el Este de Europa, 'vamos a trabajar estrechamente con socios locales, reclutaremos empleados de cada uno de los mercados y abriremos centros de I+D la compañía invierte el 10% de sus ventas anuales en investigación'. El compromiso de ZTE ya ha cristalizado en Polonia con la contratación de 60 ingenieros, la mitad polacos.

Primeros contactos

En España ZTE ya ha mantenido contactos con las operadoras de telecomunicaciones que operan en este país, donde competirá con multinacionales como Alcatel, Ericsson, Lucent, Nokia, etcétera.

De ZTE destacan tres puntos: el dominio en un mercado en progresión geométrica como es el chino (su principal referencia es China Telecom), la apuesta por la I+D y, en tercer lugar, su ambicioso plan de expansión.

La empresa que abre esta semana en España, con un equipo directivo procedente de la matriz, ya es proveedor de France Télécom, ha integrado parte de su oferta en los servicios de Alcatel y mantiene acuerdos de I+D con Portugal Telecom y el operador ruso Skylink.

Perfil. Una estrategia centrada en la explosión del móvil y los servicios

Fundada en 1985, ZTE está cotizada en la Bolsa de Hong Kong (el precio de la acción fue de 24,4 dólares al cierre del viernes).

Con 21.000 empleados, firmó el año pasado contratos por un valor de 4.100 millones de dólares.

La oferta básica está basada en equipos de telecomunicaciones, celulares y servicios. Sus ventas de dispositivos de mano (teléfonos y ordenadores de bolsillo) superaron los diez millones de unidades el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 100%.