Alimentación

El Ballvé de Campofrío competirá con el Ballvé de Telepizza

El grupo cárnico Campofrío, ha identificado un nuevo nicho de mercado en el que introducirse. En el marco de su estrategia de desarrollar productos de mayor valor añadido ha decidido lanzarse al mercado de las pizzas.

En principio todo perfecto, pero hay un pequeño detalle que hace que la iniciativa de Campofrío tenga cierta singularidad.

La cárnica controlada por la familia Ballvé y presidida por Pedro Ballvé no solo competirá en el mismo nicho d mercado con otras empresas cárnicas que ya han tomado la misma iniciativa, como es el caso de Tarradellas, competirá con el mismo producto de Telepizza, cuyos dos máximos accionistas son precisamente Pedro Ballvé y su hermano Fernando Ballvé.

Además Telepizza y Campofrío comparten el mismo presidente: Pedro Ballvé. Sin embargo fuentes de Campofrío aseguran que la iniciativa del líder cárnico nacional no busca 'de ninguna forma' hacer la competencia al negocio de Telepizza.

'Son dos conceptos diferentes, dos mercados completamente diferentes y dos categorías de productos totalmente diferentes', explican. 'Telepizza desarrolla su negocio en el mercado a domicilio, algo en lo que Campofrío nunca se introducirá. Y Telepizza compite con otras empresas de comida rápida, y ninguna de ellas está participada por Campofrío'.

El que Pedro Ballvé sea presidente de ambas empresas no significa nada, subrayan. 'Su inversión en Telepizza es a título puramente individual y en Campofrío es su propia familia la que controla en torno al 30% del accionariado'.

Telepizza suministra a Campofrío una parte básica de la materia prima para este tipo de productos: el queso. Una de las filiales de la cadena de comida rápida, Luxtor, que posee una fábrica en Ávila, es la encargada de proveer de queso a Campofrío 'desde hace tiempo', según han confirmado fuentes de Telepizza.

Modelo de negocio

Fuentes de la compañía de comida rápida consideran que la entrada de Campofrío en el mercado español de las pizzas no afecta para nada a su modelo de negocio ya que se trata de segmentos de mercado diferentes. Mientras en el caso de la cárnica son productos que se adquieren en el supermercado, Telepizza ofrece un modelo de negocio ligado al ocio y a la compra por impulso. 'Se trata del disfrute en casa', comenta un portavoz de la cadena de pizzerías.

En todo caso, el segmento de negocio relacionado con la comida rápida y a domicilio ha experimentado una cierta ralentización en el último año con un crecimiento de sólo el 4,9% (hasta situarse en 1.900 millones de euros), según un estudio de DBK.

En este informe se pone también de manifiesto que frente al crecimiento de las hamburgueserías y bocadillerías, las pizzerías han perdido un 1% de cuota de mercado. Este estancamiento es más acuciado en el servicio a domicilio, ya que el negocio en mostrador crece.

En el caso de Telepizza, la competencia llega tanto por las otras cadenas de comida rápida y a domicilio, como por el auge de las pizzas refrigeradas o congeladas, segmento en el que ahora también opera Campofrío.