Función pública

Sevilla anuncia un programa de jubilaciones anticipadas en la administración pública

El plan, que será discutido con los sindicatos esta semana, irá dirigido a empleados entre 58 y 64 años y afectaría a unas 25.000 personas. Los empleados serían sustituidos por trabajadores más jóvenes, por eso el ministro Sevilla lo ha denominado programa de rejuvenecimiento de personal.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha anunciado que esta semana presentará a los sindicatos un plan de rejuvenecimiento de la Administración Central que incluye jubilaciones anticipadas e incentivadas para adecuar el capital humano a las necesidades de los ciudadanos.

El ministro precisó que actualmente la edad media de los 540.000 trabajadores de la Administración General del Estado es de 47 años y que el plan de prejubilaciones podría aplicarse a los empleados de entre 58 y 64 años -unas 25.000 personas-.

Durante su intervención en un acto organizado por Cinco Días, Sevilla aseguró que este plan es necesario no porque la Administración sea "demasiado grande" y reseñó que "no es un problema de tamaño sino de reordenar edades, cualificaciones y la ubicación geográfica" del personal de la Administración General del Estado.