_
_
_
_
Equipamiento

El 40% de la inversión del PEIT no procederá del presupuesto

De la misma manera que las administraciones territoriales han asumido ya que la escasez de recursos hace inevitable la colaboración con el sector privado, el Gobierno central ha anunciado que el 40% de la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) será extrapresupuestaria.

De los más de 240.000 millones de euros que se prevé invertir hasta el año 2020, sólo el 60% (144.000 millones) será aportado por las arcas públicas. Esta cantidad ha sido calculada teniendo en cuenta el más que previsible recorte de fondos europeos que sufrirá España durante el periodo 2007-2013.

Por modos de transporte, los sectores aéreo y portuario serán los que más financiación extrapresupuestaria reciban con un 97,8% y un 90,3% respectivamente.

El transporte por ferrocarril, con un discreto 18,6%, será el que menos se nutrirá de los fondos procedentes de la iniciativa privada.

Dentro de ese marco de colaboración con las empresas, el Ministerio de Fomento ya ha hecho suya la propuesta presentada en otoño pasado por parte de la patronal CEOE. En dicho plan, la Asociación Nacional de Grandes Empresas Constructoras (Seopan) se compromete a financiar proyectos por valor de más de 23.000 millones de euros.

Las infraestructuras propuestas por las empresas privadas son autopistas de peaje, plantas desaladoras y un gran corredor ferroviario de mercancías que uniría Algeciras con la frontera francesa.

Calendario

El Ministerio de Fomento trabaja contrarreloj para tener listo antes del descanso estival el documento definitivo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). El objetivo es remitirlo a Consejo de Ministros a finales de este mes de junio.

Más información

Archivado En

_
_