_
_
_
_
Divisas

El euro cede ante el déficit de Estados Unidos

El euro sufrió el viernes un notable descenso frente al dólar tras la publicación del dato de la balanza comercial estadounidense de abril. La cifra fue mejor a la esperada, pues el déficit se amplió menos de lo previsto, hasta los 56.000 millones de dólares. El mercado esperaba que alcanzara los 58.000 millones.

El dato dio alas al dólar, que inició una fuerte subida durante la sesión, con el consiguiente descenso del euro. La divisa europea cedió algo menos del 1% y se situó a la altura de 1,21 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2004.

El abultado déficit por cuentas corriente estadounidense ha sido en los últimos meses uno de los lastres con lo que ha tenido que cargar el dólar. 'Los números muestran un deterioro del déficit comercial, pero no es necesariamente negativo en tanto en cuanto la Reserva Federal no ha mandado el mensaje de que va a frenar las subidas de tipos', señalaba el viernes un analista a la agencia Reuters.

El jueves pasado el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó que los cimientos de la economía son razonablemente sólidos y que seguirá subiendo los tipos a un ritmo 'mesurado'.

Las declaraciones de Greenspan coincidieron con las que realizó el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, en Madrid, quien dijo que el déficit por cuenta corriente estadounidense amenaza con generar una depreciación desordenada del dólar.

El euro ha sufrido una depreciación cercana al 1% esta semana desde la cota de 1,2236 que marcó el viernes 3 de junio. La divisa ha estado presionada a la baja también por la crisis política que se ha generado en Europa tras el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución Europea.

Claves

El euro marcó su máximo histórico frente al dólar el 30 de diciembre de 2004 en 1,3637. Desde entonces, con más o menos altibajos, la divisa europea se ha ido depreciando. El dólar se ha apreciado un 11% desde comienzos de año.

Archivado En

_
_