_
_
_
_
Acuerdo

Citigroup pagará 2.000 millones de dólares por el fraude de Enron

Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo, acordó ayer pagar 2.000 millones de dólares (cerca de 1.650 millones de euros) a los accionistas de Enron que demandaron al banco por ayudar a la eléctrica a cometer el mayor fraudes de la historia de EE UU. Con este acuerdo se pretenden zanjar las pretensiones económicas de los accionistas de Enron quienes demandaron a 12 compañías para recuperar parte de los 30.00 millones que dicen que perdieron con el colapso de la empresa.

El acuerdo extrajudicial, que aún debe ser aprobado por el juez, es el mayor que se ha cerrado en este caso hasta ahora. Lehman ha pagado 222,5 millones, Bank of America 69 y el resto, entre ellos JPMorgan, Merrill Lynch y CSFB, aún nada.

No obstante no es el que más caro le ha salido a esta entidad. En mayo de 2004, Citigroup abonó 2.600 millones a los accionistas que perdieron dinero con Worldcom y en marzo ha pagado 75 millones más a los de Global Crossing.

En un comunicado, Citigroup dijo ayer que tomará este dinero de sus reservas pero aseguraba que no habían violado las leyes 'y ha llegado a un acuerdo solo para eliminar las incertidumbres, el peso y los gastos de los litigios'.

Esta no es la conclusión a la que llegó un comité de investigación del senado a finales de 2002 quien tras investigar el caso Enron y el comportamiento de la banca, concluyó que Citigroup debía haber sabido que violaba reglas de contabilidad cuando invirtió en Enron a través de una sociedad que escondía deuda de la compañía.

Archivado En

_
_