Ferrovial y Sacyr compiten por ampliar el metro de Roma
Las constructoras españolas quieren seguir haciendo metro también fuera de España. Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han recibido luz verde para presentar oferta por una nueva línea en Roma, una de las mayores ampliaciones de Europa y también de las más cuantiosas. Están en juego 2.500 millones.
La nueva línea C del metro romano tiene muchas posibilidades de llevar firma española. A ello aspiran la segunda y la quinta constructoras españolas, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso. El mayor atractivo de este negocio es que las autoridades de Roma no tienen ninguna intención de trocear el proyecto, con lo que la empresa que logre el contrato ingresará íntegros los 2.500 millones, algo poco habitual.
Las compañías tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para elaborar la oferta con la que pujarán. Pero tendrán que competir también con otros rivales europeos. En total, son nueve los consorcios y empresas que se han precalificado para poder concursar.
Entre los competidores de los grupos españoles están, curiosamente, las italianas Impregilo y Astaldi, principales socios con los que concurren respectivamente por la obra faraónica que también proyecta Italia: el puente que unirá Sicilia con la península.
Así, Impregilo acude con la italiana Condotte, CMC y Siemens, mientras Astaldi va también en consorcio nacional con Ansaldo y Vianini.
Sacyr ha elegido igualmente esta fórmula y acude a través de su participada Sis, que comparte con las empresas de Turín INC y Sipal. A ellos se une la participación de la francesa Vinci, que acude aliada con Alstom, entre otras, y la canadiense Bombardier, además de la griega Aktor, la italiana Cogenco y, en consorcio, Maire Engineering Lamaro y T&T.
Las españolas presentan como ventaja que ya acumulan una larga experiencia en construcción de metro, sobre todo gracias a las sucesivas ampliaciones del suburbano de Madrid acometidas desde que el PP entró en el Gobierno regional.
Todas las grandes constructoras tienen contratos en la actual ampliación. La madrileña es mucho mayor que la que se licita en Roma, aunque ésta es mucho más rentable para la empresa ganadora ya que por menos kilómetros recibe, en proporción, más dinero. Como muestra, las obras en curso en Madrid reportan a las empresas en conjunto 4.000 millones de euros. Pero la ampliación es casi cuatro veces más larga que la del metro romano. Incluyen 90 kilómetros más de suburbano, en los que se incluyen 16 de la línea que unirá varios municipios de la zona norte de Madrid, Metronorte.
Ahora, Sacyr y Ferrovial se concentran para presentar el mejor proyecto para Roma. A partir de noviembre, en unos tres meses, se adjudicará el proyecto, que echará a andar en la primavera del próximo año. La ganadora del concurso tendrá que hacer un plan de obras adaptado al trazado de la nueva línea. Serán 30 estaciones repartidas en 25,5 kilómetros que tendrán que construirse a 30 metros de profundidad, ya que el recorrido pasa cerca del Coliseo y otras zonas y la Administración ha impuesto a las empresas un diseño del trazado que salvaguarde el estrato arqueológico de la ciudad.
Tanto Ferrovial como Sacyr tienen presencia desde hace tiempo en Italia. Esta última está pendiente de la adjudicación de una autopista en Calabria. La empresa que controla la familia Del Pino, por su parte, lleva quince años operando en este país. Recientemente ha contratado obras para la construcción de un aparcamiento en Milán de 436 plazas por 6,5 millones.
También tiene en construcción el desdoblamiento de una línea ferroviaria entre San Lorenzo y Andora de 18,8 kilómetros. Se trata de una obra compleja, la mayor parte con túneles (16 kilómetros) que aportará unos ingresos de 320 millones.
Otro contrato para la filial Amey
Más negocio en Reino Unido para Ferrovial. Su filial de servicios Amey, que compró hace dos años, ha logrado un nuevo contrato por 200 millones de libras (300 millones de euros). Se encargará durante cinco años de la gestión integral de servicios de las oficinas de QinetiQ, la principal compañía europea especializada en labores de investigación y desarrollo en el mercado de la defensa. Amey renueva así los servicios que ya prestaba a esta compañía y se centra en la mejora en el uso de la tecnología y una mayor coordinación entre el mantenimiento y las necesidades de negocio de la empresa. El contrato se suma a los logrados en los últimos meses para gestionar los servicios de tres edificios en la zona de Londres de la Metropolitan Police y las oficinas de Ordenance & Survey, organismo oficial de cartografía.
Pendientes del puente de Sicilia
Italia es protagonista de otro jugoso contrato para construir el mayor puente colgante del mundo (3,3 km) entre Sicilia y la península. Ferrovial y Sacyr también compiten en este caso. La primera, tras pensárselo, finalmente se presentó el mes pasado en consorcio con Astaldi, Vianini, Maire Engineering (que también pueden presentar oferta por el metro de Roma), Grandi Lavori y Ghella. La española Acciona abandonó el grupo, al igual que Nippon Steel Corporation e Impresa Pizzarotti. Mientras, Sacyr tiene el 18,7% de su consorcio, también formado por Impregilo (45%), Condotte (15%), CMC (13%), ACI (2%) y la japonesa Ishikawajima Harima Heavy Industries (3,3%).Las autoridades italianas, ante esta obra mastodóntica y compleja barajaron imponer un consorcio único. La decisión final, en unos meses.