_
_
_
_
_
Mercados

La caída del euro tras el 'no' encarece aún más las materias primas

La fuerte caída del euro tras el no francés a la Constitución Europea ha beneficiado a las compañías europeas exportadoras, cuyos productos son ahora más competitivos. Sin embargo, para los importadores supone un revés, porque ha encarecido todavía más las materias primas.

Hasta hace bien poco, la zona euro era algo así como un oasis en medio de la tormenta económica generada por la subida del precio del petróleo. La fortaleza mostrada por el euro hasta este año permitía hasta cierto punto amortiguar el impacto sobre los costes del ascenso de la materia prima.

Con la llegada de 2005, esta relación de privilegio ha cambiado. El euro se ha depreciado casi un 10% frente al dólar desde el mes de enero, encareciendo aún más el petróleo y otras materias primas, también denominadas en dólares.

En las últimas dos semanas esta tendencia se ha agudizado, tras el declive del euro que ha generado el no francés y holandés a la Constitución Europea.

La correlación se rompe

El movimiento brusco de la divisa europea, derivado de la incertidumbre sobre el futuro político de la región, ha tenido otra consecuencia inesperada: la correlación inversa que históricamente mantenían dólar y materias primas se ha roto, y ambos activos han comenzado a subir a la vez.

'Es cierto que en los últimos días se ha roto un poco la correlación negativa entre dólar y materias primas', señala José Luis Martínez, economista de Citigroup. 'Pero si miras el resto de los mercados, como el de bonos o el de renta variable, verás que cada uno va por su lado'. Martínez achaca este errático comportamiento a la incertidumbre reinante.

El dólar se ha apreciado un 3% frente al euro desde el 15 de mayo, mientras que el índice Reuters de materias primas se ha revalorizado un 3,12%. La tendencia se agudiza a partir del 29 de mayo, tras el referéndum en Francia.

La evolución del oro ha sido similar. Desde el 31 de mayo el metal precioso se ha revalorizado un 1,44%, frente al 1,25% del dólar. El oro es probablemente la materia prima más ligada a la evolución del dólar, pues se utiliza como refugio cuando la divisa se deprecia. En este caso ha sucedido lo contrario.

El petróleo, entretanto, ha registrado una revalorización del 6% desde el 30 de mayo, cuando habitualmente se mueve a la inversa del dólar. En este caso entran en juego factores de la relación entre divisa y crudo, pero también factores propios del mercado de la materia prima.

Oportunidad de compra en el sector de la minería

Al margen de su evolución en las últimas semanas, las materias primas tocaron máximos históricos en febrero, ante las buenas perspectivas económicas en Estados Unidos y creciente demanda China. Las incertidumbres posteriores han provocado la depreciación desde ese nivel. Las compañías mineras, cuya cotización está ligada al precio de las materias, han sufrido descensos, aunque las perspectivas aún son optimistas.Buenos fundamentalesEl sector de minería del índice Stoxx ha perdido un 5% de su valor en los últimos tres meses, con compañías como Arcelor o Antofagasta perdiendo más de un 10%. Para Evy Hambro, gestor del fondo de minería de Merrill Lynch, ésta es una oportunidad de compra porque los resultados del primer trimestre fueron muy buenos.Repunte de los preciosLos precios de las materias primas cayeron con fuerza desde máximos, pero han recuperado fuelle desde mediados de mayo. Álvaro Winzer, analistas de Beta Capital, considera que los precios mantendrán su fortaleza si el crecimiento de Estados Unidos se mantiene sobre el 3%. En caso contrario caerán con fuerza.Fusiones y adquisicionesLa actividad corporativa del sector minero es otro de los factores que pueden favorecer la revalorización bursátil de las compañías. Las fusiones y adquisiciones han repuntado este año con operaciones como la fusión de las canadienses Noranda y Falconbridge o la puja de BHP Billiton y Xtrata por WMC Resources.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_