_
_
_
_
_
Petrolera

Repsol minimiza su riesgo en Bolivia

El grupo Repsol YPF hizo pública ayer una nota en la que expresa su solidaridad con Bolivia, aunque recuerda que los negocios que tiene en ese país andino sólo representa un 1,4% de su resultado operativo.

'Ante la situación que atraviesa Bolivia -indica la nota- Repsol YPF desea expresar su solidaridad con el país y con el pueblo boliviano, con el que tanto España como Argentina mantienen estrechos y profundos lazos históricos', así como 'su deseo de que la situación social y política se estabilice, se fortalezca el funcionamiento de las instituciones democráticas y que se vuelva a la normalidad lo antes posible'. Y en este sentido, añade que 'esperamos la mejor solución para el país, para los ciudadanos bolivianos y para las empresas que confían en el futuro de Bolivia'.

La petrolera española que es, junto con la francesa Total, la que tiene mayores intereses en Bolivia del sector, recuerda que está presente desde hace años en un país en el que ha generado 300 empleos directos y 3.000 indirectos y ha invertido alrededor de 800 millones de euros, de los que ha 'revertido 490 millones en impuestos al Estado boliviano'. La actividad en el país 'representó en 2004 el 1,4% del resultado operativo total de Repsol YPF', indica.

Tras los crecientes disturbios sociales que han llevado al presidente, Carlos Mesa a presentar su dimisión y a pedir la convocatoria de elecciones generales, Repsol afirma que 'la producción se ha reducido en 3.500 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que representa un 0,3% sobre el total de la producción de hidrocarburos de la compañía (1,165 millones de barriles.' Repsol YPF es el primer comercializador de gas y de petróleo del país y tiene más del 30% de sus reservas de hidrocarburos. Las inversiones que lleva realizadas en Bolivia superan los 1.000 millones de dólares desde 1997.

Por otra parte, la compañía que preside Antonio Brufau indica que 'en el transcurso de sus operaciones, Repsol YPF valora a las personas por encima de cualquier otra consideración y mantiene un firme compromiso de apoyo a las comunidades en las que realiza su actividad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_