Elena Miró quiere llenar la pasarela de tallas grandes
Una mujer con más o menos kilos de más, pero feliz y orgullosa de sí misma. Así ve a la mujer de hoy la firma de moda italiana Elena Miró, especializada en tallas grandes. Por eso, planea expandir sus locales este año, apoya a una agencia de modelos cuyos cuerpos exceden el clásico 90-60-90, realiza una exposición de obras de arte que interpretan la belleza de las curvas de la mujer mediterránea, y está en conversaciones para lograr mostrar sus creaciones en la Semana de la Moda de Milán.
Mauro Davico, director de marketing del Grupo Miroglio, propietario de la marca, se explaya sobre el origen de esta firma y el tipo de especialización que tiene: 'Treinta años atrás, y siendo una empresa muy pragmática, Miroglio vio este nicho en el mercado y desarrolló la marca Elena Miró, con la que empezó a atender las necesidades de este segmento del mercado'.
Solamente en España, la firma -que trabaja las tallas del 44 al 58- facturó el año pasado 25 millones de euros, a través de sus 24 locales franquiciados, las 43 esquinas que posee en almacenes de El Corte Inglés, y en sus 150 puntos de venta mulltimarca.
¿El secreto del éxito? Davico lo explica. 'El sello distintivo de la marca es que crea colecciones propias de tallas grandes. Es decir: lo que hace la marca no es trasladar simplemente los diseños a talles más amplios, sino que crea colecciones prestándole especial atención a la elasticidad, la fuerza y la caída de los géneros, teniendo en cuenta las necesidades de este segmento específico'.
La muestra de arte, llamada Mórbidamente Donna, empezó en 2003 en Milán, y ya ha recorrido lugares tan diversos como París, Barcelona, San Petersburgo, Atenas y Moscú. Con el transcurso de estos casi dos años, la colección se ha ido incrementado, con nuevas adquisiciones de artistas que comparten el concepto de belleza que encierran las curvas femeninas.
Todos los pintores seleccionados para la muestra utilizan la voluptuosidad como fuente de inspiración y como protesta ante los cánones convencionales de belleza.
Davico insiste en dejar claro un concepto: 'Elena Miró no es una colección de ropa; es una filosofía, una política de marca que resalta a una mujer luminosa, optimista y positiva, frente a un tipo de mujer que diez años atrás estaba tapada, que se cubría detrás del color negro. Lo que hizo la marca, entonces, fue sacar a la luz a ese tipo de mujer'. Tanto lo dicho por Davico como la filosofía de Elena Miró se apoyan en datos surgidos de estudios sociológicos y encuestas que indican que la mujer no se siente representada por la imagen estereotipada de las modelos convencionales.
Ese mismo tipo de estudios le sirvieron de base también a la multinacional Unilever para lanzar la nueva campaña de Dove, que utiliza el eslogan 'por la belleza real'.
'La mujer ya camina hacia esa realidad. Nosotros, simplemente, la estamos esperando', concluye Mauro Davico, cuya empresa está convencida de que las curvas son las que mejor representan la belleza femenina.