Los directivos españoles eligen Audi
El gusto por los coches de empresa varía mucho de unos países a otros, según un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer.
Así, los ejecutivos españoles se decantan por Audi; en concreto, la alta dirección escoge el A6, mientras que los directores de área el A4. En cambio, sus homólogos de Gran Bretaña prefieren Mercedes 320 y la serie 5 de BMW; los franceses, por su parte, eligen la marca Renault y los alemanes Audi y BMW. En Suramérica o Asia se imponen fabricantes japoneses como Toyota, Nissan, Honda y Mitsubishi.
El informe destaca un aumento del número de compañías españolas con coches de empresa hasta el 88% del total. La mayoría de los vehículos se adquieren mediante renting y leasing que asumen los gastos de mantenimiento, seguros e impuestos.
El precio de compra medio de los coches de los directivos españoles es de 46.617 euros para la alta dirección y de 36.570 para los directores de área. Los mandos intermedios españoles que disponen de coche se decantan por el Volkswagen Passat, con un coste medio es 26.100 euros, y los comerciales por el Ford Focus, de 20.000 euros.
El estudio, que ha analizado 5.100 empresas de 45 países, pone de manifiesto que la mayoría de las empresas permite a su staff utilizar el coche en su vida privada, aunque implica una retribución en especie. Además, la mitad de las empresas españolas paga toda la gasolina a sus directivos, tanto en sus desplazamientos profesionales como personales y también se hacen cargo de mantenimiento, impuestos y seguros. En el resto de Europa este privilegio aumenta a la casi totalidad de las empresas que no solo entregan el coche a sus ejecutivos, sino que además corren con todos los gastos.
La mayoría de las empresas españolas cambia sus coches a los cuatro años y el 59% ofrece la posibilidad a sus directivos de comprar el coche al finalizar el contrato de renting o leasing.