El País Vasco y Madrid empiezan la selectividad
Para muchos es la primera responsabilidad adulta de sus vidas. Aprobar la selectividad es un reto que afrontan cada año miles de estudiantes cuyo objetivo es obtener una plaza en la universidad. Las pruebas, que se celebran a lo largo del mes de junio, comenzaron ayer en dos comunidades autónomas, Madrid y el País Vasco. Hoy lo hacen en Aragón, el lunes será en Navarra y Murcia y el día 14 en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Valencia y Extremadura. Los estudiantes de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y la Rioja han sido convocados el próximo día 15. Siete días después, Cataluña cerrará las pruebas. Estos días pasarán por las aulas unos 160.000 alumnos y en septiembre otros 40.000 (además entrarán en la universidad unos 25.000 mayores de 25 años).
'Me costó un poco dormir la noche anterior, pero no me he puesto nervioso en el examen. En cuanto vi las preguntas me tranquilicé. Este primer día ha sido muy fácil'. Jorge Paúl, uno de los 23.239 estudiantes madrileños que ayer comenzaron las pruebas, reconoce haber estudiado dos semanas. 'Me hice un horario diario y me organicé para dedicar hora y media a cada asignatura. He estudiado entre seis y ocho horas al día'. Aunque todavía le quedan dos días de exámenes, parece tranquilo. 'Yo creo que para la gente que se lo ha preparado no es difícil'.
Los aspirantes a matricularse en la universidad cuentan este año con un 1% más de plazas que el año anterior. En total, 259.000 plazas públicas en toda España.
El primer objetivo de todos ellos es aprobar; el segundo, obtener la calificación suficiente para realizar los estudios que desean. Así, el año pasado, según los datos del Consejo de Coordinación Universitaria, el 57% de las titulaciones era accesible con una nota media de cinco entre selectividad y el expediente académico; con menos de seis se podía acceder al 82%. Las carreras más solicitadas fueron Medicina, Enfermería, Magisterio en la especialidad de Educación Infantil, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales y Derecho. En la Complutense de Madrid, la universidad con más estudiantes de España, la nota más alta para acceder a una titulación se situó en un 8,05 y correspondió a Medicina.
La vicerrectora de estudiantes de esta universidad, Margarita Baraño, explicó ayer que los estudiantes que han realizado las pruebas en la Complutense podrán consultar las calificaciones a través de internet el próximo 21 de junio, a partir de las 10 de la mañana. Baraño advirtió que los alumnos pueden solicitar reclamaciones -una revisión que sólo puede tener como resultado una elevación de la nota, nunca un descenso-, o una doble corrección de su examen, lo que implicaría una nueva evaluación y la modificación de la nota con la media de la primera y la segunda corrección.
500 exámenes resueltos accesibles a través de internet
Un examen de selectividad en la pantalla con un sólo clic. La Fundación Telefónica, en asociación con 2mdc.com ha publicado en internet más de 500 ejercicios de selectividad, todos ellos resueltos y procedentes de convocatorias anteriores, de forma que sirvan de ayuda para los estudiantes que afrontan la prueba en próximas convocatorias. Los ejercicios han sido solucionados por profesores de prestigio, y contienen explicaciones en formato multimedia de las respuestas correctas. Agrupados por materias (Matemáticas, Biología, Química, Física, Dibujo Técnico, Historia, Lengua y Literatura, Filosofía e Historia del Arte), pueden consultarse en www.educared.net/universidad.