_
_
_
_
_
Petrolera

La crisis de Bolivia provoca la salida de fondos de Repsol en beneficio de Eni

El 10% de la producción y el 25% de las reservas de Repsol proceden de Bolivia, país que se encuentra sumido en el caos político y social. Los analistas pronostican mas caídas en el valor mientras dure esta incertidumbre.

Al final no llegó la sangre al río, como se temió en la primera hora de negociación. Repsol llegó a caer un 2,17%, pero remontó por la tarde para cerrar con un recorte del 1%, frene a un descenso del 0,13% del sector. Fue el tercer valor más negociado del Ibex, con 268 millones. Las voces que se escuchaban ayer en el mercado relacionaban la mala jornada que vivió la petrolera con la crisis que arrasa Bolivia. El país se encuentra, en palabras de su presidente, Carlos Mesa, 'al borde de la guerra civil'. En las últimas semanas se han acrecentado las protestas de grupos indígenas que piden el control estatal de las reservas de gas natural y reformas constitucionales a favor de la empobrecida mayoría india.

Mesa ha presentado su dimisión y ha planteado adelantar las elecciones generales 'para evitar que el país se rompa en mil pedazos'.

La situación afecta directamente a compañías energéticas con fuerte presencia en la región, como es el caso de Repsol. Casi el 10% de su producción proceden de Bolivia, país donde ha invertido 1.000 millones de dólares, y de donde proceden el 25% de sus reservas.

Javier Barrio, de Intermoney, explica que se está castigando al valor por las incertidumbres. 'No se sabe qué va a pasar, pero es una situación que el mercado no entiende', dice.

Barrio asegura que la tensión en Bolivia ha provocado una salida de dinero de los fondos de Repsol en beneficio de Eni, que es la que más se asemeja. 'Mientras que no se despejen las dudas, Repsol va a seguir cayendo y si llega una noticia negativa el castigo será mucho mayor, ya que la opción de los gestores es muy sencilla', dice.

Repsol ha caído un 1,43% en lo que va de mes y Eni ha subido el 3,38%.

Jordi Padilla, de Atlas, explica que 'Brufau presidente de la compañía acaba de presentan un plan estratégico hasta 2009 sujeto a la situación política en Latinoamérica. Aparte, la empresa ha abandonado un proyecto importante, que era crear un oleoducto que uniera Bolivia y el norte de Argentina por valor de 850 millones de dólares; el impuesto a las exportadoras había subido hasta el 50%'. Para el analista la situación 'es bastante preocupante'. 'Hoy ha paralizado las inversiones futuras y desde el plan estratégico las cosas han ido a peor'.

Archivado En

_
_