_
_
_
_
Banca

La Caixa sale del Banco Itaú con 332 millones de plusvalías

La Caixa venderá la participación del 3,12% que conserva en el brasileño Banco Itaú. La valoración actual de la participación alcanza los 530 millones de euros, lo que supondría unas plusvalías de 332 millones. La primera caja española mantendrá su presencia en Portugal, Francia y Andorra.

La Caixa prevé desprenderse del 3,12% que mantiene en Banco Itaú Holding Financeira a través de ventas 'progresivas' en la Bolsa de Brasil. Banco Itaú ha manifestado su interés en adquirir esta participación, valorada actualmente en 530 millones de euros, 'considerando las condiciones de mercado vigentes', según argumenta la entidad financiera en un comunicado emitido ayer.

Esta operación supondrá liquidar la única presencia de La Caixa en América Latina, y la generación de unas plusvalías de 332 millones. La Caixa entró en banco Itaú en 2000, con una inversión de 198 millones.

La entidad que preside Ricardo Fornesa justificó la venta en el comunicado 'al tratarse de una participación financiera que no consolida por puesta en equivalencia', tras aplicarse las nuevas normas internacionales de contabilidad.

De la misma forma, La Caixa e Itaú mantendrán 'su colaboración' como socios del portugués Banco BPI. La primera caja española cuenta actualmente con un 16% del capital en BPI. En este caso, las plusvalías latentes son menores, porque esta participación supuso el desembolso de 273 millones. Las plusvalías latentes al cierre del pasado año ascendían a 89 millones.

La Caixa ha centrado su plan de crecimiento en España, y ha reducido su presencia internacional a Portugal, con la citada participación en el BPI, y en Francia, a través de Caixa Bank, y Andorra (Credit Andorrà).

Occidental Hoteles y Panrico, las siguientes

La caja inició este año con ventas fraccionadas en la Bolsa de Francfort del 4,2% que mantenía en Deutsche Bank, por un montante de 1.450 millones de euros. La plusvalía neta se situó en los 25 millones. La Caixa negocia actualmente la venta del 30% que controla de la compañía de alimentación Panrico. Su intención es colocar este porcentaje a fondos de inversión antes del verano. También está en venta el 30,4% de Occidental Hoteles. En cambio, el único aumento significativo de participación realizado este año ha sido la compra del 13% del grupo norteamericano Anheuser Busch en Port Aventura. La Caixa y Abertis controlan el 100% del parque temático, tras esta operación. Sin embargo, el propio presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, ha reconocido en varias ocasiones la intención de reordenar sus participaciones en el sector de ocio. La caja también ha incrementado su presencia en Gas Natural, con la compra de otro uno por ciento, con lo que cuenta ya con un 15,5% del capital.

Archivado En

_
_