_
_
_
_
Tribunales

La justicia de EE UU rebaja la petición de multa para las tabacaleras

El departamento de Justicia de EEUU ha rebajado repentina y sustancialmente sus pretensiones en la acusación civil contra las tabaqueras de EE UU por crimen organizado. Después de ocho meses de vista oral, en el momento de la argumentación final, el abogado del departamento de Justicia pidió el martes una multa para estas empresas de 10.000 millones de dólares a pagar en cinco años, en vez de los 130.000 millones que solicitaba antes.

Inicialmente, la demanda que inició el caso en septiembre de 2004, pedía 280.000 millones de dólares que es la cantidad estimada que ganaron las empresas (Philip Morris, Reynolds Tobacco, BAT, Lorillard Tobacco y Vector Group) de forma injusta. Las compañías acusadas recurrieron y en febrero un juez concedió que no podía pedirse esta pena.

Ahora, la cantidad queda en el 8% de lo que se pidió la segunda vez. Según The Washington Post, antes de este recorte, esta era la cifra más significativa a la que todavía podía optar el Gobierno federal como parte de un litigio que ha sido la mayor acusación civil derivada de una acusación de crimen organizado, y conspiración para cometerlo, de la historia de EE UU. De acuerdo con el Gobierno seis compañías tabaqueras conspiraron durante 50 años para defraudar, animar a los fumadores a involucrarse en una actividad adictiva y luego negar los peligros del tabaco.

Los abogados del departamento de Justicia han estado trabajando en el caso durante cinco años y ya en 2001 el fiscal general del Estado, John Ashcroft quiso parar el juicio sin éxito.

La demanda se fundamentó en una serie de documentos internos de las tabaqueras que fueron los mismos que en su día sirvieron a 46 estados a demandar a esta misma industria. Aquel caso se cerró en 1998 con un acuerdo por el cual las empresas aceptaban pagar 246.000 millones de dólares como compensación a estos estados que querían recobrar los gastos médicos en los que incurrían por los tratamientos de los fumadores.

Atentos a

El Departamento de Justicia pidió el martes una multa para Philip Morris, Reynolds, BAT, Lorillard Tobacco y Vector Group de 10.000 millones de dólares a pagar en cinco años, en vez de los 130.000 millones que solicitaba antes.

Archivado En

_
_