_
_
_
_
_
'Telecos'

Xfera pide más dinero a sus accionistas hasta que encuentre un socio

Toca volver a pasar por caja. Xfera ha convocado su tradicional junta de accionistas veraniega y en ella consta, otra vez, un aumento de capital. Pese a que está congelada desde hace años y a que el próximo movimiento de calado se espera que sea la entrada de un socio industrial, los actuales socios tendrán que seguir asegurando la supervivencia de la operadora. Con la nueva ampliación, sus aportaciones superarán los 555 millones.

Los accionistas de Xfera tendrán que aportar capital de nuevo para que la cuarta operadora de telefonía móvil UMTS siga en pie sin actividad. En la junta, que se celebrará los días 23 y 24, ACS (con el 37,9% del capital), el operador noruego TeliaSonera (más del 16%), además de Corporación Financiera Alba (con el 11,3%, también presente en ACS), Abertis (8%), FCC (8,3%) y Abengoa (5,4%) tendrán que aportar en torno a 12 millones, aunque no se descarta que la cifra pueda llegar a ser mayor.

Es la segunda fase de la ampliación de capital aprobada el pasado enero -en total, asciende a 24 millones divididos en dos tramos y el primero ya ha sido desembolsado-, que permite a la operadora afrontar los gastos para seguir funcionando, a pesar de no dar servicio cinco años después de lograr la licencia.

En la junta, sin embargo, los accionistas tendrán que aprobar un nuevo aumento de capital, como consta en el orden del día. Los socios se preparan para una ampliación de mucho mayor calado que la rutinaria para permitir a la compañía que sobreviva.

Cuando se materialice la entrada de un accionista de referencia, habrá que hacer una nueva aportación para dotar a la compañía de los recursos necesarios para, esta vez sí, empezar a comercializar sus servicios, explican fuentes del accionariado. Las negociaciones con la operadora china Hutchison Whampoa siguen avanzando y, aparentemente, sin más candidatos. Florentino Pérez, presidente del primer accionista, ACS, admitió el mes pasado contactos con esta empresa y con el magnate mexicano Carlos Slim. Según el calendario que han anunciado los propios accionistas, en unos tres meses se producirá la entrada del socio mayoritario y a mediados del próximo año se estima que Xfera entrará en servicio.

En ese plazo, los accionistas deberán decidir si venden su participación al nuevo socio o se mantienen en el capital. 'Todo depende del proyecto industrial que finalmente se presente y de la aportación que haya que realizar', apuntan fuentes conocedoras de la negociación.

Prudencia: Aportaciones seguidas de limpiezas inmediatas

¦bull;ACS, TeliaSonera, Alba y el resto de los socios de Xfera acumulan una trayectoria plagada de aportaciones de capital. Pese a la congelación de la compañía, las pérdidas siguen siendo constantes -fueron de 31 millones el año pasado- y, puesto que no hay ingresos, la única forma de mantener la firma es a través de los socios.¦bull;En total, los aportes sumarán cuando termine la junta 555 millones, de los que la mayoría han sido desembolsados en forma de capital, pero también hay unos 200 millones que corresponden a prima de emisión. Pero esta financiación sólo sigue pesando en el balance de Abengoa. El resto de los socios, siguiendo el criterio de máxima prudencia, provisionan las cantidades casi en el mismo momento en que las pagan y dejan a cero en sus cuentas el valor de Xfera.¦bull;Alba provisionó el año pasado algo más de cinco millones de euros por este concepto, según consta en su memoria anual, y ACS saneó seis millones. Abertis no hace referencia a una limpieza específica, pero sí reitera que su participación está provisionada al 100%. FCC, por su parte, descontó 5,41 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_