Ocupación

Campesinos bolivianos de la autonomista Santa Cruz ocupan pozos de Repsol YPF

Un grupo de campesinos del departamento boliviano de Santa Cruz ocuparon ayer tres campos petrolíferos y un pequeño pozo explotados por Repsol YPF, que se vieron obligados a parar su actividad. Miguel Cirbian, gerente de relaciones externas de Andina, filial de Repsol en Bolivia, explicó que los campos ocupados son Víbora, Sirari y Yapacaní, situados a 150 kilómetros al norte de Santa Cruz, al este del país. A los tres campos, que producen entre 2.600 y 3.000 barriles diarios de petróleo, llegaron el martes campesinos residentes a 125 kilómetros. Unos días antes, los agricultores también ocuparon en la misma región el pequeño pozo petrolero Los Penocos.

'El Gobierno ha sido adecuadamente informado y todo está en manos del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), que nos tienen que dar los resultados de su gestión para la apertura de esos campos', dijo Cirbian, quien añadió que la ocupación fue pacífica. En la misma región, la empresa petrolera Chaco, del grupo British Petroleum, confirmó a Efe que sus campos Patujusal, Los Cusis y Humberto Roca, se mantienen desde el viernes pasado bajo el control de los campesinos y dejaron de producir entre 1.500 y 1.700 barriles diarios.

Los agricultores exigen la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, lo que ha provocado fuertes protestas en las calles de La Paz desde hace semanas. Esta caótica situación llevó al presidente boliviano, Carlos Mesa, a presentar el lunes su renuncia, decisión que el Congreso analizará hoy.

REPSOL 13,75 1,25%

El principal líder de las protestas, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, propone que el Estado asuma la propiedad de los hidrocarburos mediante un decreto y defiende una necesaria sociedad con las petroleras que operan en el país.

Por otro lado, Repsol y la peruana Petrotech International, anunciaron ayer el descubrimiento de yacimientos de crudo que podrían representar un aumento de las reservas del país en un 13%, según el ministro de Energía de Perú, Glodomiro Sánchez. Repsol ha comenzado a producir 3.000 barriles al día en el norte de la selva peruana, mientras que Petrotech produce 1.200 barriles de crudo ligero en un bloque con un gran potencial.