_
_
_
_
Energía

Atienza completa la renovación del consejo que heredó de REE

Luis Atienza está empeñado en la renovación del consejo de REE, cuyos miembros se resistieron al cambio de presidente el pasado verano. A Rafael Suñol y Ángeles Amador se sumarán Javier Salas, ex presidente de Iberia, y Martín Gallego, ex secretario de la Energía, que sustituirán a los consejeros de las eléctricas.

Aunque al presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, la renovación del consejo de la compañía le parecía una ardua tarea, un año después de su llegada a la presidencia ya ha conseguido el relevo de cuatro consejeros. El primero fue el de Enrique Lacalle, que fue sustituido por Rafael Suñol como consejero dominical en representación de la SEPI y el último, el de Joaquim Clotet, que ha dado paso a Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad, que figura como independiente y entró hace apenas dos semanas.

Ahora, tras invitar a las compañías eléctricas a abandonar el consejo de administración, le quedan dos vacantes que ocuparán también otros dos antiguos cargos de anteriores Gobiernos socialistas: Javier Salas, ex presidente del INI y de Iberia, y Martín Gallego, ex secretario general de la Energía. Ambos se sentarán en los sillones que dejarán Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, y Elías Velasco, director general de Fenosa.

Muy a su pesar, las principales eléctricas han aceptado la invitación a abandonar el consejo del operador del sistema eléctrico. Al fin y al cabo, en estos momentos, cada una de ellas (excepto Hidrocantábrico que ya ha salido de su capital) tiene un 3% de REE, pero están obligadas por ley a reducir esta participación al 1% antes del 1 de enero de 2008.

El objetivo de la norma, que el Gobierno incluyó en el real decreto sobre productividad de marzo, es garantizar la independencia de REE respecto a las eléctricas.

Aun con todo, en el consejo figuran como independientes el director de la patronal eléctrica (Unesa), Pedro Rivero; otros dos representantes de la antigua SEPI y el ex secretario de Estado de Industria, José Manuel Serra Peris, que forma parte del órgano de Gobierno como independiente.

Los consejeros independientes tienen mandatos indefinidos. De hecho, el único consejero de esta categoría que ha dejado el consejo ha sido Joaquim Clotet, que presentó el pasado mes de mayo su dimisión por razones que REE no ha aclarado.

Atienza sustituyó hace casi un año a Pedro Mielgo, tras un tira y afloja entre la SEPI y el consejo de administración de REE, que firmó una carta de apoyo al anterior presidente. æpermil;ste se marchó tras pactar una indemnización de 2,93 millones.

Un órgano con ex altos cargos socialistas

Los dos nuevos candidatos para el consejo de REE, Javier Salas y Martín Gallego, ocuparon importantes cargos en los anteriores Gobiernos del PSOE. Javier Salas trabajó durante 23 años en el Instituto Nacional de Industria (INI), el holding que daría lugar a la actual SEPI, y cuya presidencia ocuparía entre 1990 y 1996. Precisamente, en esa etapa se impulsó el plan de privatizaciones de las empresas públicas integradas en dicho grupo. De una de ellas, Iberia, fue también presidente entre 1993 y 1995.Martín Gallego, por su parte, es un gran experto del sector eléctrico. No en vano, fue el secretario general de la Energía del primer Gobierno socialista. Economista e ingeniero, Gallego fue director de diversificación de Endesa, cuando la empresa eléctrica formaba parte del sector público y se ocupó de poner en marcha el operador Retevisión.

Más información

Archivado En

_
_