_
_
_
_
_
Unión Europea

Schröder insta a Blair a que ceda sobre el cheque británico

El canciller alemán, Gerhard Schröder, recalcó ayer que 'todos los países de la UE sin excepción' deben estar dispuestos a hacer concesiones en el tema de la financiación y afirmó que 'sería penoso' que el Reino Unido no lo hiciera.

Schröder, quien el próximo lunes recibirá en Berlín al primer ministro británico, Tony Blair, hizo estas declaraciones tras una entrevista con el jefe del Gobierno macedonio, Vlado Buckovski, con quien habló de las perspectivas europeas para los Balcanes. El canciller se mostró, sin embargo, confiado en lograr un acuerdo 'razonable' sobre el plan de financiación para el periodo 2007 a 2013, pese a las amenazas de Londres de vetar un acuerdo en el Consejo Europeo, si se pretende recortar el cheque británico.

El comisario europeo de Industria de la Unión europea (UE), el alemán Günter Verheugen, próximo a Schröder, se mostró menos optimista y dijo a la cadena de televisión ZDF, que, de momento, 'Londres no da muestras de estar dispuesto a un compromiso'.

Entretanto, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, insistió ayer en Londres que el 'cheque británico' que su país recibe de la Unión Europea (UE) se mantendrá y no se negociará.

En la sesión semanal de preguntas y respuestas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Blair fue breve y contundente al afirmar: 'No lo vamos a negociar, punto'.

Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer su posición sobre el próximo marco presupuestario de la UE (2007-2013), que prevé un techo de gasto equivalente al 1,07% de la renta nacional bruta (PIB) frente al 1,14% propuesto por la Comisión.

Los eurodiputados pretenden así mediar en un posible acuerdo entre los 25 Estados miembros, que tratará de suscribirse en la cumbre de los próximos días 16 y 17 de junio. Los grupos políticos de la Eurocámara apoyaron, con reformas, el informe que sobre las perspectivas financieras ha elaborado el diputado alemán Reimer Boge (Grupo Popular), aunque se abstuvieron tanto socialistas como populares españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_