_
_
_
_
_
Ley de Estabilidad Presupuestaria

El gasto en I+D condicionará el objetivo fiscal de las regiones

La nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que aprobará el Gobierno en breve, incluirá una referencia al gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) , que deberán tener en cuenta las comunidades autónomas. La ley permitirá a las administraciones tener un déficit de hasta el 1,5% del PIB en caso de bajo crecimiento (por debajo del 2%) pero obligará a lograr superávit en etapas de expansión. Según anunció ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes en el Senado, esta exigencia de presupuestar con superávit 'tendrá en cuenta el grado de convergencia de España con la UE en materia de I+D y de la sociedad de la información'.

Rechazo al techo de gasto

El objetivo es condicionar a las administraciones a que eleven este punto, en el que España está a la cola de la UE. Por otra parte, PP, CiU y PNV consiguieron ayer que el Senado rechazara el techo de gasto del Estado para 2006 (133.947 millones de euros, un 7,6% más) y los objetivos de estabilidad fiscal hasta 2008 (superávit para el conjunto de las administraciones) presentados por Solbes.

A pesar del rechazo del Senado, Solbes tiene garantizado que sus números salgan adelante. Gracias a una enmienda incorporada a los Presupuestos de 2005, el techo de gasto podrá ratificarse en segunda vuelta en el Congreso, en donde el Gobierno tiene el apoyo de ERC e IU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_