_
_
_
_
_
Energía

Repsol YPF construirá una regasificadora en Canadá con Irving Oil

Repsol YPF e Irving Oil Limited firmaron ayer el acuerdo definitivo (el preliminar se firmó el año pasado) para el desarrollo de la primera planta de regasificación en la costa este de Canadá. La alianza supone la creación de una nueva compañía, Canaport LNG, que construirá y explotará la terminal que abastecerá a los mercados de dicha zona y de la costa noreste de EE UU.

La terminal, ubicada en Saint John, New Brunswick, tendrá una capacidad inicial de suministro de 10.000 millones de metros cúbicos anuales. La petrolera española, que será el suministrador del gas natural licuado (GNL) que alimentará la terminal, tendrá contratado el 100% de la capacidad de regasificación de la planta.

La instalación se pondrá en funcionamiento y distribuirá gas natural en el mercado a partir del año 2008. Irving Oil comercializará en la costa atlántica canadiense y Repsol, en el resto de Canadá, así como en Estados Unidos.

Según una nota difundida ayer por Repsol, el acuerdo 'es una pieza clave dentro de los proyectos de GNL de la cuenca Atlántica, uno de los principales vectores de crecimiento del plan estratégico de la compañía'. Además, añade, 'es un paso significativo para completar la cadena integrada de valor de GNL, asegurando los suministros de gas en mercados clave como EE UU y la región atlántica de Canadá, ambas áreas con una creciente demanda'.

Irving Oil posee la mayor refinería de Canadá, con una capacidad de refino de 280.000 barriles de petróleo al día y está conectada a la terminal de Canaport y a las plantas de generación de energía eléctrica de Bayside y Coleson Cove, con una capacidad de 1.325 megavatios.

Gazprom desea reforzar los lazos

El grupo Gazprom, se mostró ayer 'interesado' en reforzar los contactos con Repsol, según anunció el monopolio ruso de gas. æpermil;ste aprovechó la entrevista mantenida entre su presidente, Aleksei Miller, y el ministro de Industria español, José Montilla (en visita oficial a Rusia), para manifestar su intención de estrechar lazos con Repsol, tras el acuerdo firmado en octubre entre ambas empresas, que no ha dado por el momento ningún fruto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_