Medio ambiente

California pretende recortar un 80% sus emisiones de C02

El gobernador del Estado de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, ha anunciado un ambicioso plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un objetivo del 80% para 2050 respecto a los niveles de 1990, según el diario Washington Post.

En virtud de este plan, para 2010 California reduciría sus emisiones a los niveles de 2000; a los niveles de 1990 para 2020; y finalmente, para 2050, las recortaría en un 80% respecto a 1990. El Protocolo de Kioto establece reducciones para 2012 del 5,2% respecto a 1990.

Schwarzenegger explicó que estos objetivos son 'claros y ambiciosos', y que pretenden 'proteger los recursos naturales del Estado, la salud pública, la agricultura y la diversidad'. También anunció que será el delegado estatal de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) quien se encargará del desarrollo de las políticas concretas.

Aunque por el momento Schwarzenegger no ha ofrecido demasiados detalles de este plan, el anuncio oficial coloca a California a la cabeza de los compromisos contra el cambio climático en este país.

California ya ha adoptado varias regulaciones para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector automovilístico, normas que otros Estados tienen pensado adoptar. Sin embargo, estas directrices no han sido aceptadas por la industria, que ha presentado una demanda en los tribunales.

La reacción de la Administración Bush a esta última propuesta no se ha hecho esperar: el principal consejero medioambiental del presidente, James Connaughton, recordó que estos objetivos no son obligatorios y que el gobernador californiano parece basarse más en la dimensión del desarrollo tecnológico y en incentivos.