Hidrocarburos

Repsol prorroga los plazos de la búsqueda de petróleo frente a la costa asturiana

El Ministerio de Industria ha autorizado a Repsol una prórroga en los plazos del permiso de exploración de hidrocarburos de los cinco bloques denominados Ballena situados en el mar Cantábrico frente a las costas de Asturias, según una orden publicada por el Boletín Oficial del Estado. Repsol pidió la prórroga ante las dificultades para iniciar el invierno pasado los trabajos, que contemplan una inversión de 16,5 millones.

Según el nuevo calendario, Repsol invertirá 4,2 millones antes del 9 de septiembre de este año y 12 millones de euros en los trabajos de exploración realizados hasta el 8 de septiembre de 2007.

Repsol logró el permiso de exploración por un real decreto de octubre de 2003 tras imponerse a la oferta realizada por la texana Hunt Oil. Dicha compañía acaba de aliarse con Repsol para explotar gas en Perú y exportarlo a Norteamérica, como adelantó Cinco Días el pasado miércoles.

REPSOL 12,65 0,96%

La propia Hunt Oil recibió mediante un real decreto del Gobierno de hace casi tres meses (el 11 de marzo) el permiso para buscar petróleo en cinco bloques llamados Cachalote en el golfo de Vizcaya. El menor de los bloques tiene 74.368 hectáreas. En total, la superficie es de 424.000 hectáreas, una extensión equivalente a las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa juntas, frente a cuyas costas -y hasta el límite de aguas territoriales españolas- se sitúan dichos bloques.