_
_
_
_
_
Control fiscal

Los inspectores fiscales defienden su labor de control de las Sicav

Los inspectores de Hacienda han publicado un documento en el que defienden su labor de control fiscal sobre las Sicav. En ese texto afirman que estudian recurrir el próximo reglamento de fondos si limita su facultad, establecida en la Ley Tributaria, para comprobar que las Sicav cumplen con la normativa.

No están dispuestos a tirar por la borda el trabajo de un año. Los inspectores no quieren dar carpetazo a las comprobaciones y actas levantadas contra las Sicav, las sociedades que utilizan los grandes patrimonios para canalizar sus inversiones.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda ha publicado un documento en el que defiende sus competencias frente a la CNMV. Estos profesionales opinan que la Ley de Control Tributario les da armas suficientes para verificar si estas sociedades cumplen con los requisitos para tributar al 1%. En caso contrario deberían tributar al 35% en el Impuesto de Sociedades.

El Reglamento de Inspección de Tributos establece que 'en sus actuaciones de investigación verificará la correcta aplicación por los sujetos pasivos en sus declaraciones de exenciones u otros beneficios fiscales y practicará las liquidaciones que proceda'.

José María Peláez, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, se muestra preocupado ante la amnistía fiscal que supondría la aprobación de la enmienda propuesta por CiU en la ley de Medidas de Reforma Tributaria. Peláez reconoce que, de aprobarse, 'supondría acabar con las inspecciones y archivar las actas al reconocer su carácter retroactivo'.

Para esta organización no se puede justificar la flexibilidad en la aplicación de los requisitos tributarios por el temor a la fuga de capitales. Si así fuera se quebrarían los principios básicos de aplicación del sistema tributario.

'Estos argumentos podrían influir en el Gobierno o en el legislador pero no condicionar las actuaciones de la Administración Tributaria'. Los inspectores estudian recurrir el próximo Reglamento de fondos si, como está previsto, delega tan sólo en la CNMV la capacidad para decidir si las Sicav cumplen la normativa.

Los inspectores afirman que, aunque para la CNMV el cumplimiento del requisito de 100 socios pueda ser meramente formal, para la inspección tendrá efectos fiscales. E insisten en que las comprobaciones a las Sicav han detectado que en ocasiones son patrimonios familiares y que no cumplen los requisitos de partícipes mínimos, ni frecuencia de cotización.

Asimismo, el documento cuestiona el papel del supervisor porque no tiene constancia de que la CNMV haya expulsado de sus registros a las Sicav que no cumplen los requisitos. 'Si se pone de manifiesto el incumplimiento de los mismos, presumiblemente no ha ejercicio sus funciones de control correctamente', añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_