Sólo el 2% de los hoteles en España se explota bajo contrato de gestión
De hecho, sólo en el 2% de casos se utiliza esta fórmula en contra de lo que sucede en EE UU, donde la mayoría de los establecimientos son en gestión. 'En este tipo de contrato, ambas partes comparten riesgos del negocio, aunque es el propietario quien toma las decisiones en los planes de crecimiento y fija objetivos ', explica Martín.
Por esta razón, las compañías propietarias, normalmente dedicadas al negocio inmobiliario, apenas tienen conocimientos para llevar adelante un hotel, ni tampoco desean responsabilizarse de una plantilla, en el caso de que el negocio vaya mal. Por el otro lado, a las cadenas hoteleras que optan por este tipo de relación les cuesta contar con el propietario del inmueble para fijar el presupuesto y los planes financieros.
El alquiler, por el contrario, es la forma tradicional española. 'Es menos rentable que la gestión pero es la preferida por las compañías', explica. Aquí, la hotelera que está en alquiler asume todas las responsabilidades del hotel pagando una cantidad fija al dueño.
Sin embargo, la situación está cambiando, dice Martín. La entrada de grandes grupos internacionales que son más proclives a la gestión, y la decisión de conocidas cadenas como Sol Meliá o NH de aplicar otros tipos de contrato van cambiando las relaciones entre ambas partes.
También surgen modificaciones en los contratos de alquiler que hacen asemejarse a los de gestión 'ya que incorporan nuevas cláusulas, como el alquiler fijo más variable'.