_
_
_
_
Aerolíneas

Lufthansa y sus socios cuestionan el modelo de Amadeus en plena opa

Lufthansa, a través de Star Alliance, pone una zancadilla a la opa de Amadeus. La alianza de 17 aerolíneas ha decidido que a partir de 2006 utilizará sistemas informáticos de reserva de billetes alternativos a Amadeus, Galileo y Sabre, de los que dice que operan en oligopolio. Tiene intención de reducir los costes de emisión de sus billetes a la sexta parte.

Star Alliance, el club de aerolíneas liderado por Lufthansa que controla el 28% de los vuelos en todo el mundo, ha lanzado una carga de profundidad contra Amadeus, que se encuentra en pleno periodo de aceptación de la opa lanzada por fondos de capital riesgo junto a la propia Lufthansa, Iberia y Air France. Con la máxima solemnidad y en el marco de su asamblea anual de presidentes que se celebra esta vez en Japón, ha anunciado que a partir de 2006 incorporará a su sistema informatizado de distribución de billetes aéreos a empresas alternativas, diferentes de los centros de reservas (CRS) tradicionales: Amadeus, Sabre, Galileo y Worldspan.

Graham Atkinson, vicepresidente de United Airlines y miembro de la dirección de Star Alliance, afirmó que estos cuatro centros de reservas, que controlan el mercado mundial de distribución de billetes aéreos y otros productos de viaje, 'han implantado un oligopolio en el sector que mantiene los precios de gestión y emisión escandalosamente altos'. Atkinson recordó que los 17 socios de Star Alliance gastaron en 2004 unos 11.000 millones de dólares en la distribución de sus billetes; de esa cantidad 2.000 millones de dólares correspondieron a pagos por los servicios de los sistemas de reservas.

El ejecutivo de United afirmó que el objetivo de Star Alliance es rebajar el coste de la gestión y emisión de billetes de los 12 dólares actuales a sólo dos. 'Se acabó la etapa de los precios altos en este sector. Va siendo hora de que las compañías de reservas también se acostumbren a vivir en el entorno de los bajos costes'.

Paradójicamente el impulsor de esta operación de castigo a la imagen de las CRS es Lufthansa, accionista con un 5,03% del capital de la central de reservas, y se anuncia en pleno periodo de aceptación de la oferta pública de acciones presentada sobre el 100% del capital de Amadeus por las sociedades de capital riesgo BC Partners y Cinven en coordinación con las tres compañías aéreas accionistas: Air France, Iberia y la propia Lufthansa. En caso de que la opa tenga éxito, Lufthansa controlará un 11,6% del capital de Amadeus, idéntico porcentaje al de Iberia, frente al 23,36% de Air France y el 53,2% que pasará a manos de Cinven y BC Partners a través de la sociedad luxemburguesa Amadelux. La denuncia de Star Alliance afectará sin duda a la viabilidad futura de Amadeus y tendrá un efecto negativo sobre las plusvalías que la propia Lufhansa, Air France e Iberia puedan obtener de la opa. Fuentes de la aerolínea germana justificaron su actitud al afirmar que su actividad principal es el negocio aéreo y que deben velar por dar el mejor producto , aunque esto perjudique alguna de las actividades secundarias.

Graham Atkinson, vicepresidente de United Airlines, explicó que los sistemas de reservas alternativos que Star Alliance piensa utilizar a partir de 2006 'ya operan a pleno rendimiento en el mercado doméstico de Estados Unidos'.

Las dos empresas más conocidas en reservas a través de Internet son ITA y G2 Switch Works. Utilizan soluciones Web con soporte en Internet y están accesibles desde ordenadores personales particulares. Atkinson anunció que en las próximas semanas Star Alliance se reunirá con los responsables de estas empresas para comunicarles cuáles son las necesidades de las 17 aerolíneas de la alianza en este campo.

Conflicto de interés

La aerolínea germana justifica su decisión afirmando que su actividad principal es el negocio aéreo y que deben velar por dar el mejor producto a sus clientes, aunque esto perjudique las actividades de participadas como Amadeus.

Spanair argumenta en Bruselas contra la T4

La concesión en exclusiva a Iberia del uso de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid, es una ayuda encubierta del Estado Español a su compañía de bandera. Este es el principal argumento jurídico que esgrimen las cinco denuncias presentadas por Spanair ante la Unión Europea contra Iberia y AENA por la adjudicación en exclusiva a One World de las nuevas instalaciones de Barajas. El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, aseguró ayer en la conferencia de presidentes de Star Alliance que se celebra en Japón, que 'la batería de denuncias contra la decisión de AENA fue formalizada tanto en Madrid como en Bruselas el martes, y ahora esperamos que la justicia española y comunitaria reparen una injusticia evidente, ya que no se pueden dar exclusivas de uso en unas instalaciones que se han pagado con dinero de todos'.Pascual aseguró que en las querellas se estima que la cuantía de las ayudas de Estado que Spanair considera se han concedido a Iberia 'ascienden los 6.000 millones que ha costado construir las nuevas terminales'. El empresario afirmó que las denuncias cuentan con el total respaldo de los socios en Star Alliance. Los intereses jurídicos de Spanair están representados en estos procesos por el bufete especializado en competencia Martínez Lage y por Price Waterhouse Coopers.

Archivado En

_
_