_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Michelin alerta sobre la deslocalización de la I+D

Los empresarios que creen que podrán retener sus centros de investigación en Europa mientras sus fábricas emigran a China son unos ingenuos. Si se deslocaliza la producción, la I+D irá detrás. Así de claro lo ha expresado en Zaragoza Edouard Michelin, consejero delegado de la firma de neumáticos que lleva su nombre, en la clausura de la Cumbre de Logística, avalada por el Massachussets Institute of Technology (MIT). El prestigio del conferenciante y de la institución atrajo a cerca de 400 empresarios, que encontraron en las palabras de Michelin un elemento con el que enriquecer las reflexiones sobre la deslocalización.

Para el empresario galo, la alocada carrera por fabricar donde la mano de obra es más barata tiene sus riesgos. 'En esa era posindustrial que algunos pregonan, las cosas no van a ser más fáciles', subrayó. Michelin, cuya empresa ocupa a 4.500 personas en I+D, considera que la intensidad de las inversiones en sus plantas europeas limitará eventuales desplazamientos. 'Apostamos por establecer nuestras fábricas tanto en Oriente como en Occidente, porque la cuestión no está en emigrar a países de bajo coste en mano de obra sino en mejorar la productividad y trabajar por una auténtica modernización', subrayó. Y para demostrar sus convicciones, se negó a cobrar ni un euro por su intervención.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_