La nueva propuesta de financiación no mejora la oferta para España
La presidencia luxemburguesa de turno de la UE presentó ayer una nueva propuesta de negociación para el marco presupuestario de 2007 a 2013, la primera con importes por rúbrica, en la que mantiene la prórroga de dos años para que España pueda seguir recibiendo ayudas del Fondo de Cohesión.
El nuevo texto de compromiso confirma la reducción del presupuesto destinado a la política de cohesión económica y social de la UE ampliada y sitúa los recursos en el 0,37% de la Renta Nacional Bruta (RNB), la opción más baja de la horquilla entre 0,37% y 0,38% propuesta en mayo.
Otra novedad fija un periodo de siete años, entre 1997 y 2003, para el cálculo del importe a partir del cual comenzará a reducirse el llamado 'cheque británico', y se precisa cómo se compensará a Alemania, Suecia y Holanda por sus excesos de contribución. La propuesta mantiene que España tendrá una salida gradual del fondo de cohesión y añade que 'las asignaciones serán decrecientes durante dos años', aunque sigue sin precisar cuáles serán los porcentajes respecto al nivel de 2006.