_
_
_
_
Crisis en Alemania

Alemania admite que su presupuesto está en situación 'dramática'

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, cifró ayer en 10.000 a 12.000 millones de euros el descubierto que sufren los presupuestos generales actuales pero anunció que no presentará uno adicional.

En un discurso ante el Parlamento, Eichel dijo que sólo el mercado laboral provocará un descubierto en las cuentas de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, atribuible a la alta tasa de desempleo, de cerca del 11%, y a la reciente reforma laboral, que traslada algunos tipos de subsidios de desempleo desde los länder a la Administración federal. 'La situación presupuestaria es dramática', reconoció Eichel durante la primera lectura parlamentaria de una ley para rebajar la carga fiscal de las empresas que posiblemente no acabará viendo la luz, al menos antes de las elecciones anticipadas.

Pese a todo, el ministro rechazó las reclamaciones de la oposición conservadora de presentar un presupuesto adicional y ordenar un bloqueo presupuestario, y aseguró que logrará cerrar el agujero con una serie de medidas, como la de echar mano de créditos no asumidos en años precedentes.

Eichel acusó a la oposición de ser en parte responsable de la situación al haber bloqueado durante años con su mayoría en el Bundesrat, la cámara de representación regional, una serie de medidas destinadas a reducir las subvenciones, que hubieran aportado anualmente 17.500 millones de euros a las arcas públicas.

Más información

Archivado En

_
_