_
_
_
_
_
Tipos de interés

Dos años de dinero barato no logran apuntalar el crecimiento

Los tipos de interés más bajos que se recuerdan en Europa no han servido para garantizar un crecimiento sostenido de la economía. El precio del dinero en la zona euro cumple ya dos años seguidos en el 2%, lo que debería ser un impulso para la inversión y el consumo, pero la receta sólo ha funcionado a medias.

Cuando en junio de 2003 la economía de los doce entraba de lleno en la recesión, al crecer un 0,2% interanual, el Banco Central Europeo apostó fuerte y redujo los tipos al nivel más bajo de la historia. La economía retomó pulso a partir de entonces, para llegar a crecer un 2,2% un año después. Sin embargo, desde esta fecha se ha regresado a la senda bajista, culminada, de momento, con el 1,3% de crecimiento en el primer trimestre de este año.

El BCE no es mucho más optimista para el futuro cercano: ayer redujo la previsión de crecimiento en 2005 al 1,4%, y la deseada recuperación de 2006 puede limitarse a un 2%. Con una inflación que, pese a la presión del petróleo, parece controlada, cada vez son más las voces que piden una nueva inyección monetaria en forma de reducción de tipos.

Estados Unidos también apostó por tipos bajos para salir de la recesión, pero, a diferencia de Europa, la recuperación de su crecimiento ha sido sostenida, hasta el punto de que la Reserva Federal ha optado desde el año pasado por elevar el precio del dinero para eludir la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_