Donaldson dimite como responsable máximo de la SEC estadounidense
William Donaldson anunció ayer su dimisión al frente de la SEC, el regulador de los mercados de EE UU. Donaldson, que dejará a finales de mes su puesto, se ha granjeado la enemistad de buena parte del empresariado de Estados Unidos.
La SEC hizo público ayer un comunicado a través del cual Donaldson aseguraba que ha sido un honor ser el presidente del regulador y que, 'aunque siempre quedará mucho por hacer para preservar y aumentar la integridad y fortaleza de nuestras corporaciones y mercados', a él le había llegado la hora de retirarse.
Donaldson, que hoy cumple 74 años, tomó posesión de su puesto en 2003 para sustituir a Harvey Pitt. Su llegada a la SEC coincidió con la resaca de los escándalos empresariales de Enron, Worldcom y otras. Ayer recordaba ese momento y aseguraba que gracias al esfuerzo de muchos profesionales su presidencia probablemente 'será recordada como uno de los periodos más productivos de la historia de la comisión'.
En círculos políticos y empresariales también se recordará este periodo como uno de los más sorprendentes. Y es que cuando George Bush nombró a este ex banquero de Wall Street de adscripción republicana al frente del regulador, nadie esperaba que en casi todas las votaciones se alineara con los comisarios demócratas Roel Campos y Harvey Goldschmid. Su apoyo a una mayor dureza en las regulaciones dejaba en minoría a los republicanos Paul Atkins y Cynthia Glassman.
La regulación de los fondos de inversión, el registro obligatorio de los hedge funds, la reforma de los mercados, los esfuerzos por mejorar el gobierno corporativo y el intento fallido de dar más poder a los accionistas han sido decisiones que han forjado su fama de duro frente a los republicanos y los empresarios, partidarios de la autorregulación.
Muchos de sus aliados en naturales en el Congreso han hecho pública su decepción con su labor, y la Cámara de Comercio hizo hace unos meses algo insólito: Denunciar a la SEC por la reglamentación aprobada para asegurar más consejeros independientes en los fondos de inversión.
Las críticas han ido creciendo con el tiempo. Se hicieron más audibles en los últimos días después de hacerse público que hay un déficit de 48 millones de dólares en el presupuesto del regulador. La SEC achaca este desfase a los mayores costes de construcción de las nuevas sedes pero en el Congreso se ha pedido una investigación.
La Casa Blanca no ha hecho público aún el nombre de su sucesor.
Oleada de bajas en el guardián de Wall Street
La especulación sobre la dimisión de William Donaldson ha sido omnipresente, y pocos auguraban que llegara al término previsto de su mandato en 2007. Se esperaba incluso que tras las elecciones, George Bush le sustituyera, algo que no hizo. Ahora su baja se une a la de Harvey Goldschmid, el comisario demócrata con quien tantas veces se ha alineado Donaldson.El mandato de Goldschmid, uno de los cuatro comisarios, llega a término en julio y los congresistas llevan meses buscando un nombre de consenso para cubrir su plaza. No es fácil porque los demócratas no quieren a un moderado que pueda poner en peligro su ascendencia gracias a la sorprendente alineación de Donaldson con los dos comisarios de este partido. La tercera baja es la de Stephen Cutler, que presidió la división de seguridad y dejó su puesto en mayo.