_
_
_
_
_
Mutuas

La mutualidad de los abogados se adelanta al sector al capitalizar las pensiones

La Mutualidad de la Abogacía ha asumido el liderazgo del sector al adelantar en ocho años la transformación requerida para el 2013. Hasta ahora, la entidad operaba bajo un sistema similar al de reparto -el utilizado por la Seguridad Social- con prestaciones definidas, pero se ha optado por asumir, antes de tiempo, el modelo de capitalización individualizada utilizado por las aseguradoras.

Este cambio supone una variación esencial de los objetivos previstos en los estatutos sociales de la mutualidad, por lo que, además de implicar una modificación de los mismos, ha abierto un profundo debate al dejar de lado la 'solidaridad interna que implicaba el modelo anterior'. A partir de ahora, se aplicará a cada mutualista las provisiones realizadas en función de las cuotas satisfechas, la rentabilidad obtenida y las expectativas de derechos de cara a la jubilación.

La Mutualidad de la Abogacía se sitúa en el décimo puesto de las gestoras de fondos de pensiones y en el 22 entre las aseguradoras de vida con un patrimonio gestionado -reservas- de 1.620 millones de euros, según las cifras de Inverco. En la actualidad cuenta con 99.500 mutualistas activos, pero, según explicó ayer José María András, vicepresidente de la mutualidad, esperan duplicar la cifra en dos años. La entidad piensa poner en marcha un plan estratégico que apuesta por la apertura de sus socios 'a todos los ámbitos del Derecho', el lanzamiento de nuevos productos y el reforzamiento de la estructura comercial.

Rentabilidad del 6,23%

El lanzamiento del denominado Plan Universal de la Abogacía permitirá a los mutualistas, según José Pérez, asesor del plan estratégico, beneficiarse directamente de la rentabilidad de los activos que obtiene la mutualidad. Y este es uno de los mayores atractivos del nuevo producto, ya que la rentabilidad de las inversiones en activos financieros a finales de abril de este ejercicio se situó en el 6,23% mientras que los planes de pensiones del sistema individual lograron en abril una media ponderada de 3,24% en los últimos doce meses.

Las mutualidades de previsión social cerraron el ejercicio 2004 con un capital gestionado de 19.534 millones de euros y son entidades sin ánimo de lucro. En 1984 fueron dotadas de la naturaleza legal de las aseguradoras para reforzar su solvencia y fortaleza financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_